Quilmes: limpiando arroyos encontraron ocho cadáveres

Ocurrió durante los últimos dos meses en los cauces de Las Piedras y San Francisco. La policía trabaja para identificar los cuerpos y saber cómo murieron.
Lunes 12 de septiembre de 2016
La limpieza de los 23 kilómetros de extensión de los arroyos Las Piedras y San Francisco, en el Oeste del partido bonaerense de Quilmes, debería ser una labor ecológica, pero se volvió casi policíaca: quienes recorren con máquinas y balsas ambos canales para sacar los desechos y evitar así inundaciones en los barrios, encontraron ocho cadáveres en los últimos dos meses.

“Es un reflejo de lo que está pasando en la zona y de la falta de políticas de Estado”, sostuvieron desde la Comisión de Lucha Contra la Contaminación y las Inundaciones (COLCIC).

“Había tres cuerpos debajo de la basura, que los encontramos cuando pasábamos una de las máquinas, y los otros directamente en el agua. Avisamos a la Policía, que viene a buscarlos”, describió el presidente de COLCIC, Enrique García.

De quiénes son los cadáveres o cómo llegaron hasta allí, nadie sabe. Todo un misterio. Desde la jefatura policial, el secretario departamental Marcelo Urrejola dijo: “No hubo denuncias formales, y si algo sucede, debe pasar por esta oficina”. Sin embargo, en COLCIC aseguran que cada vez que encontraron un cuerpo avisaron a las comisarías 5ª, de La Cañada, o 7ª, de Santa María, desde donde los retiraron con ambulancias o personal de bomberos.

Si bien a principios de este año se terminó un proyecto –a cargo de la Provincia– de perfilado y dragado para evitar las históricas inundaciones en las veras de ambos arroyos, lo que ahora está complicando las tareas de limpieza es la constante aparición de autos desarmados, que se explican con el contexto social de la zona, según indican desde COLCIC.