Aranguren deberá desprenderse de sus acciones de Shell

La Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso emitió un dictamen donde le aconseja vender su participación en la empresa, aunque aclara que “no tiene la obligación legal de hacerlo”.

Por Canal26

Lunes 12 de Septiembre de 2016 - 00:00

La Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso le recomendó a Juan José Aranguren que se desprenda de las acciones que tiene en la petrolera Shell.

El organismo del Poder Ejecutivo que tiene entre sus objetivos principales "luchar contra la corrupción" emitió un dictamen en el que aconsejó que el ministro de Energía se desprenda de su participación en la empresa que dirigió hasta hace pocos años pese a que "no tiene obligación legal" de hacerlo.

Para llegar a esa conclusión, la oficina que dirige Alonso se basó en el "deber de prudencia" previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública.

En los primeros 10 meses de gestión de Cambiemos, Aranguren se convirtió en uno de los funcionarios más resistidos por la oposición. A los cuestionamientos por el desprolijo proceso para actualizar las tarifas de los servicios públicos, se sumaron las objeciones por sus vínculos con una empresa privada a la que debiera supervisar desde la función pública que ocupa.

LA OA también le hizo saber al ministro que deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones "particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell".