Senado: el FpV se endurece y ya complica al oficialismo

El bloque opositor comienza a cambiar su perfil de cara a las elecciones de 2017. Forzó cambios en una ley y aprobó otra en contra los deseos de la Rosada.

Por Canal26

Lunes 12 de Septiembre de 2016 - 00:00

De cara a las elecciones legislativas de 2017, parte del peronismo comenzó a mostrar su intención de diferenciarse del oficialismo y a imponer su propia agenda legislativa.

La semana pasada la oposición le propinó dos derrotas inesperadas al oficialismo con la media sanción de una iniciativa que rebaja el valor de las comisiones por operaciones con tarjetas y con los cambios introducidos en el proyecto de Acceso a la información, ley impulsada con fuerza por el Poder Ejecutivo.

El cambio de clima quedó en evidencia cuando se votó el miércoles Acceso a la Información: 7 senadores del FpV -Juan Manuel Abal Medina, Pedro Guastavino, Sigrid Kunath, Dalmacio Mera, Rodolfo Urtubey, Carlos Espínola y Walter Barrionuevo- que habían acompañado con su firma el dictamen de mayoría pero terminaron votando en el recinto por introducir cambios. Por las modificaciones y contra los deseos de la Casa Rosada, ahora la ley deberá volver a ser tratada en Diputados.

La otra derrota del oficialismo fue con el proyecto que rebaja las comisiones de las operaciones con tarjetas de crédito del 3% al 1,5% y que elimina por completo las que se aplican a las tarjetas de débito (hasta ahora son del 1,5%). Hasta último momento buscaron hacer retoques en la iniciativa. La principal era que operar con débito siguiera teniendo un costo para los comerciantes.

Desde el Central le habían pedido al interbloque de Cambiemos que negociaran para rebajar la comisión del débito del 1,5% a entre el 0,5% y el 0,3%. Pero cuando se acercó el momento de la votación,el oficialismo se encontró con que el FpV no aceptaba que la operación con débito tuviera costo, aunque fuera mínimo.

El radical Ángel Rozas acusó en el recinto a Miguel Pichetto, líder del FpV, de haber faltado a su palabra. Aunque estaban en contra del espíritu del proyecto, el oficialismo terminó también votando a favor para que la oposición no quedase como la única que representa los intereses de los comerciantes.

Ahora se espera que el Senado avance con una serie de modificaciones en la ley de Extinción de Dominio. Hasta ahora, el PRO viene insistiendo con un criterio, que de la incautación de bienes se ocupe la Justicia Civil. Para el FpV, debe ser la Penal. Si no hay consenso, los peronistas tienen el número para avanzar con su propia ley.