La inflación "Congreso" fue de 0,5% en agosto

Se trata del registro más bajo en lo que va del año. El acumulado de los últimos doce meses trepó al 43,5%. El índice retrocedió porque no se aplicó el ajuste a las tarifas de luz y gas.

Por Canal26

Lunes 12 de Septiembre de 2016 - 00:00

La inflación de agosto fue de 0,5%, el registro más bajo en lo que va del año, y el acumulado de los últimos doce meses trepó al 43,5%, según el denominado "IPC Congreso" difundido hoy.

Según el informe elaborado por consultoras privadas y que hacen público diputados de la oposición, el principal factor por el cual retrocedió la inflación en agosto tiene que ver con que en ese mes, no se aplicó el ajuste a las tarifas de luz y gas.

Por ese motivo, el rubro Vivienda y Servicios Básicos cayó más de 4% durante el mes pasado, pero sin considerar la falta de actualización tarifaria, el IPC Congreso habría arrojado una suba de 1,6%.

Con respecto a julio, ese IPC -presentado por legisladores del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y Partido Socialista- reflejó una desaceleración 1,9% en agosto; además, se registró la primera baja en términos interanuales (2,5%) desde octubre de 2015.

En tanto, el "IPC Core" mostró un alza que rondó el 1,9% (casi cuadruplicando el nivel general), motorizada por el rubro Alimentos y Bebidas, que aumentó cerca de 2%.

De este modo -de acuerdo con las estadísticas de consultoras- en los primeros ocho meses del año la inflación acumuló 30,8%, registrando un promedio mensual de 3,4%: esto es casi el doble que en igual período de 2015 (+16,8%).

Desde diciembre de 2015 la inflación acumula 35,8%, según ese indicador. En este marco, el INDEC difundirá mañana por la tarde el Indice de Precios al Consumidor, que se ubicaría en entre 0,5 y 1% en agosto.

De esa manera, se acentuaría la desaceleración de la suba de precios: la inflación en mayo fue del 4,2%; bajó a 3,1% en junio y continuó por esa misma senda al anotar 2% en julio, según el organismo que conduce Jorge Todesca.

Sin embargo, la desaceleración podría revertirse desde septiembre, ya que tras las audiencias públicas por las tarifas de gas -que autorizarían el ajuste- se prevé un impacto de entre 1 y 1,5% en el IPC oficial.

También, para septiembre impactará el aumento del 9% en las prepagas, y los aumentos promedios de entre el 2,3 y el 12% autorizado por el Gobierno para los productos del programa de "Precios Cuidados".