Fotógrafa recrea agresiones sexuales en imágenes

Por Canal26

Lunes 12 de Septiembre de 2016 - 00:00

El proyecto «It Happens» (Esto pasa) de Yana Mazurkevich pretende concienciar sobre uno de los problemas más graves en la sociedad: las agresiones sexuales. Son nueve fotografías en las que modelos representan a víctimas de asaltos sexuales que miran hacia la cámara con una expresión vacía.

La fotógrafa ha sacado a la luz esta colección a raíz de la puesta en libertad de Brock Turner el pasado 2 de septiembre, tras pasar tan solo tres meses en prisión por violar a una chica. Turner, estudiante en la Universidad de Stanford, había sido condenado a seis meses de prisión por agredir sexualmente en una fiesta a una joven en estado inconsciente.

Cada fotografía de «It Happens» está acompañada de un titular a modo de advertencia sobre las circunstancias de las agresiones sexuales. La fotógrafa viene a decir que las violaciones suceden, y lo hacen de improviso, en cualquier lugar, en cualquier momento, sin razón y de repente... La última fotografía aparece bajo la contundente frase de: «Esto pasó». Es la única imagen en la que no aparece el violador, la chica es fotografiada tirada al lado de un contenedor de basura con la ropa interior bajada y la mirada perdida.

Las fotografías se pueden visualizar en la página web de Yana Mazurkevich y en la página de Facebook de Current Solutions, una organización que combate la violencia doméstica y los asaltos sexuales. Este tipo de iniciativas, aunque resulten incómodas, siempre son bienvenidas ya que las agresiones sexuales es una realidad que afecta a millones de mujeres en el mundo. En España, en concreto, una mujer es violada cada ocho horas.