"Aranguren debería vender sus acciones en Shell para que la gente confíe en él"

Así lo aseguró Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, al ser entrevistada en Radio Latina 101.1 por Ari Paluch.

Por Canal26

Lunes 12 de Septiembre de 2016 - 00:00

Encontrá más vídeos

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, fue entrevistada en Radio Latina 101.1 por Ari Paluch donde se refirió al dictamen que emitió contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Dijo que debería vender sus acciones en Shell para que la sociedad confíe en él.

“Hemos llegado a un resolución muy bien fundada tras mucho estudio”, aseguró Alonso, quien contó que Aranguren tiene acciones por 16 millones de pesos en esa petrolera.

“Debería desprenderse de sus acciones en Shell para que la sociedad confíe en él y no existan dudas sobre el ejercicio ético de su función”, dijo Alonso, quien además, calificó de "ejemplar" el dictamen elaborado por el organismo que preside en el que le sugiere al funcionario que se desprenda de su participación en esa compañía para evitar un conflicto de intereses.

Dijo estar muy "conforme" con el resultado del "debate interno" que generó en la OA el caso Aranguren. "Es muy completo. Estamos muy seguros de lo que le estamos recomendando al ministro. Creemos que es lo mejor para aumentar la confianza en su función, para que la sociedad confíe en el ministro, para que no haya dudas del ejercicio ético que está realizando en su tarea. Es un dictamen ejemplar", señaló

Con respecto a qué hará Aranguren tras el dictamen, la funcionaria aclaró que no es vinculante.“No tenemos poder legal para obligar a ningún funcionario. Hacemos recomendaciones. Este fue uno de los casos más estudiados de los últimos tiempos. Fue una investigación interna donde hubo mucho debate. Arribamos a un dictamen muy completo. Sabemos que es lo mejor para aumentar la confianza en su función”, remarcó.

El dictamen de la OA también incluyó un análisis de las licitaciones que hizo Cammesa en abril pasado, cuando la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista le adjudicó la contratación de siete barcos de gasoil (de los ocho licitados) a la empresa Shell Western Supply.

"Concluimos que no tenemos información suficiente, pero entendemos que el ministro no habría intervenido en este procedimiento. Para estar 100% seguros de eso, le pedimos a la Sindicatura General de la Nación (Sigen), otro órgano de control que está trabajando y muy bien, que haga un informe completo sobre esta situación y nos lo envíe para terminar de cerrar este punto", apuntó.