Prevén que la audiencia por suba de gas durará 72 hs

El expresidente de la Agencia Ambiental porteña, Javier Corcuera, resaltó que "en muchos casos se han tenido en cuenta" las opiniones de los usuarios, aunque remarcó que no son vinculantes para la toma de decisión final del Gobierno sobre las tarifas.

Por Canal26

Martes 13 de Septiembre de 2016 - 00:00

El moderador seleccionado por el Gobierno nacional para liderar la audiencia pública por el tarifazo de gas, el biólogo Javier Corcuera, estimó que el encuentro en la Usina del Arte podría durar hasta 72 horas.

"No es un trabajo personal, es un trabajo en equipo y hay una buena organización que está funcionando", dijo Corcuera en diálogo con radio Vorterix, y recordó que desde su cargo en el Gobierno porteño entre 2010 y 2013 presidió una decena de audiencias públicas. "Incluso algunas fueron complejas, porque hubo muchas críticas, como la del Metrobus de la 9 de Julio. Tenemos experiencia", agregó.

A pesar de que hay 330 anotados para exponer, Corcuera aclaró que cualquier ciudadano puede acercarse a dar su opinión. "Si, por su puesto. La trasmisión será por internet y a través de los medios clásicos, como la radio, la televisión y los diarios", señaló. Para anotarse en la fila de expositores hay que registrarse en la página web del Enargas.

"Hay tanta gente inscripta que vamos a tener que hacer un filtro para que la audiencia no sea tan larga. La apertura la hará el ministro (Juan José) Aranguren. Pero no solo va hablar él, sino que lo harán las empresas distribuidoras y transportadoras de gas. Además, usuarios, pymes y asociaciones de consumidores", detalló el expresidente de la Agencia Ambiental porteña.

El exdirector de la Fundación Silvestre evitó expedirse sobre la constitución de la tarifa del gas, y esquivó la polémica por la reticencia del Poder Ejecutivo a difundir el costo de producción o boca de pozo, que sirve para luego definir las rentabilidades empresarias y las facturas a los clientes. "Esa es una prerrogativa del Ente que convoca a la audiencia y del Enargas, a mí me tocó un rol de moderador, de permitir que todo el mundo pueda participar, de ayudar a que todos los ciudadanos y usuarios puedan expresarse libremente", indicó.

El ambientalista destacó que las audiencias son "instancias de una nueva forma de democracia, un instrumento que se suma a la participación democrática y mucha gente no está acostumbrada de que el Estado escuche a los vecinos más allá de los momentos electorales".

Aunque las opiniones no son vinculantes para la toma de decisión final del Gobierno, Corcuera resaltó que "en muchos casos se han tenido en cuenta".

Por último, aclaró que la audiencia "no tiene plazo de duración" y anunció que se realizará hasta que se pueda cumplir con la premisa de que se puedan expresar la mayor cantidad de ciudadanos. "Es cierto que la Usina del Arte que el lunes tiene una actividad ya pautada y trataremos de que finalice antes de ese momento", remarcó.

El actual secretario de medio ambiente del municipio de Pilar confirmó que las ponencias comenzarán a el viernes a las 9 de la mañana.