Retrocede el precio del petróleo

El crudo WTI opera en torno a los u$s 44 el barril en el Nymex. En Londres, el Brent se mueve por encima de los u$s 47 el barril.

Por Canal26

Martes 13 de Septiembre de 2016 - 00:00

El precio del petróleo propone una nueva caída en los mercados internacionales, tras una serie de desalentadores pronósticos sobre el crecimiento de la demanda que apuntaron a que un sobreabastecimiento global de inventarios sin usar persistiría por mucho más tiempo del anticipado.

El crudo WTI cae 2,81 por ciento y se comercializa a 44,99 dólares el barril de 159 litros en el Nymex. En Londres, el Brent pierde 2,32%, hasta los u$s 47,20 el barril.

La Agencia Internacional de Energía (AIE, por su sigla en inglés) informó que la fuerte ralentización en el crecimiento global de la demanda de crudo sumada a un incremento de inventarios y suministros llevarán a que el mercado registre un excedente en la oferta al menos durante los primeros seis meses del 2017.

La perspectiva marcó un cambio desde el pronóstico que hizo la agencia hace un mes de que la oferta y la demanda se mantendrían en equilibrio por el resto de este año y que los inventarios caerían rápidamente.
Las estimaciones de la AIE se dan a conocer un día después de otro desalentador panorama ofrecido en un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Parece que la situación se ha deteriorado fuertemente a los ojos de la OPEP así como de la AIE”, consideró Eugen Weinberg, director de estrategia de materias primas de Commerzbank.

“No me sorprendería que la debilidad en los precios persista por un tiempo, debido a que no estaba previsto, en nuestra opinión”, agregó.

Alentadores datos sobre el crecimiento de la producción industrial en China para agosto no lograron impulsar al petróleo dado que el mercado de crudo sigue en modo de toma de ganancias, añadieron operadores.

La producción industrial de China creció en agosto a su ritmo más acelerado en cinco meses, luego de que la demanda de productos que van desde el carbón a los automóviles repuntó gracias a un mayor gasto del gobierno de ese país y a un auge del crédito y del sector inmobiliario.

El mercado petrolero está a la expectativa de los reportes semanales de inventarios del gobierno y la industria que se darán a conocer entre hoy y mañana en los Estados Unidos.