Fuerte temporal de viento y lluvia en la Costa Atlántica

Un alerta meteorológico afecta a distintas ciudades de la costa atlántica bonaerense, donde los fuertes vientos han provocado la caída de carteles, árboles, postes de luz y cables.

Por Canal26

Martes 13 de Septiembre de 2016 - 00:00

En Mar del Plata, la Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, sostuvo que "sólo una familia tuvo que ser evacuada en el barrio Belgrano por las condiciones climáticas que generaron el desborde de cloacas". "En pocas horas más estaremos reabriendo un centro de evacuados que tiene el municipio para alojar a la población, si es que colapsa. Ya que los vientos más fuertes se darán ente las 14 y las 18, por lo que es importante que la gente trate de no circular por la calle", destacó.

Además, expresó que esta noche a partir de las 20.30 se decidirá si se suspenden las clases el miércoles. En este marco, Baragiola aclaró que "este lunes acordamos con el Sindicato de Empleados Municipales que se prestará servicio por esta situación extrema a pesar del paro que vienen llevando adelante".

"Tenemos un amplio operativo en conjunto con Defensa Civil para cubrir todas las necesidades. Debido a estas inclemencias, el ejecutivo municipal ha decidido suspender las clases en todo el distrito para todos los niveles y turnos", agregó.

Rodrigo Goncálvez, director operativo de Defensa Civil, señaló que "se han caído hasta el momento dos semáforos en la Avenida Luro y Salta, se han volado carteles, árboles y algunos cables". "Los conflictos en materia de electricidad se han dado en barrios como Peralta Ramos, Alfar, Sierra de los Padres, Villa Primera y Caisamar", puntualizó. "Los vientos fuertes se esperan entre las 14 y 18 horas con ráfagas que lleguen a los 90 kilómetros por hora por lo que recomendamos salir a la calle en caso netamente necesario de urgencia", concluyó.

En Miramar, la situación es similar a la que viven los ciudadanos marplatenses. El titular de Defensa Civil Mariano Auritti adelantó "en estos momentos tenemos llovizna y fuertes vientos, con caída de postes de luz, carteles, postes de alumbrado y un centenar de árboles".

Auritti manifestó que "han llovido desde anoche 35 milímetros en nuestra ciudad y esperamos ráfagas de vientos para la tarde de entre 60 y 70 kilómetros por hora, por lo que estamos recomendando a la ciudadanía no salir de sus hogares y permanecer con persianas y puertas cerradas".

En Miramar trabajan de manera mancomunada con "bomberos, la guardia urbana municipal, la patrulla policial y personal de nuestra fuerza en todos los rincones y barrios de la ciudad". Desde el Consejo Escolar del partido de General Alvarado se han suspendido las clases para la jornada de hoy en todos los turnos y niveles educativos.

Mientras tanto, Luis María Barbieri, jefe de bomberos de Pinamar, Valeria del Mar, Costa Esmeralda, Ostende y Cariló dijo a Télam: "Hasta el momento la situación está controlada, sólo se han caído un par de pinos y el viento es moderado". "Para horas de la tarde se espera el fuerte del temporal, por lo que estamos alerta de lo que pueda suceder con un trabajo previo coordinado con defensa civil y patrulla urbana", enfatizó Barbieri. "A la tarde, para nuestra zona, tenemos previstos vientos de 60 a 100 kilómetros por hora, lo que seguramente complicarán mucho la situación meteorológica de la zona".

La situación en Villa Gesell es por estas horas un poco más conflictiva, según relató el responsable de Defensa Civil, Jorge Amarante. "Desde anoche estamos trabajando porque se han caído varios árboles y ramas sobre casa y autos en distintos barrios. Además tenemos en estos momentos un 30 por ciento de la ciudad sin suministro eléctrico y vientos de 50 kilómetros por hora, debido a desperfectos y caídas de cables en los barrios periféricos, como Barrio Industrial y Carmencita, donde viven muchas familias geselinas". "Personal de nuestra fuerza trabaja desde anoche y desde esta mañana de manera conjunta con bomberos, patrullas y guardias urbanas más en la zona oeste de la ciudad donde hay más cantidad de arboleda y viviendas", puntualizó.