Gobernadores se esperanzaron con el "nuevo tiempo" del país

Seis mandatarios provinciales, entre ellos la bonaerense María Eugenia Vidal, destacaron las medidas económicas del Gobierno y el “diálogo” con la Nación.

Por Canal26

Miércoles 14 de Septiembre de 2016 - 00:00

La gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, y otros cinco mandatarios provinciales disertaron en el foro empresarial organizado por el Gobierno y se esperanzaron con que las medidas económicas implementadas y el "diálogo" entre las provincias y la Nación sean el comienzo de un "nuevo tiempo" en la Argentina.

"Es una oportunidad para todos. Realmente vemos un nuevo espacio y nueva etapa en la Argentina y este panel es una muestra de eso. Nos venimos reuniendo con los gobernadores y el gobierno nacional desde diciembre para trabajar juntos más allá de los espacios políticos porque este es un nuevo tiempo y esto es reflejo de una nueva etapa", manifestó Vidal durante su intervención en un panel del foro económico que organiza el Gobierno en el CCK.

Al referirse al "potencial" de la provincia de Buenos Aires, analizó que el distrito ya está "integrado" al mundo porque de hecho "un tercio de las exportaciones se generan" en territorio bonaerense.

A su vez, la mandataria provincial resaltó que una de las prioridades de su gestión es "recuperar confianza en el mundo" y destacó que es por ese motivo que Buenos Aires salió al mercado financiero y se endeudó "a la tasa mas baja de la historia de la provincia".

"Arrancamos de un lugar muy difícil pero nuestro objetivo en 2019 es tener equilibrio fiscal y estamos trabajando con el gobierno para eso", agregó Vidal durante la mesa redonda de la cual también participaron el ministro de Interior Rogelio Frigerio Frigerio y los ministros Juan Schiaretti (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Uñac (San Juan).

Por su parte, Frigerio -que ofició de moderador del panel- remarcó que en los nueve meses de gestión que lleva el Gobierno nacional se han adoptado decisiones de política económica que han tenido un "impacto favorable en las economías regionales".

Mencionó, entre otras medidas, la modificación del tipo de cambio, la salida del default, la eliminación de los "cepos a la exportación", en tanto que aseguró que el "desafío" para el Gobierno es generar un proceso de "crecimiento sostenido" que no esté supeditado a la condición de que hayan "salarios bajos" sino del "incremento de la competitividad sistémica".

"Eso es responsabilidad del Estado, no solo del nacional sino también de los provinciales", indicó el funcionario.

A su turno, Urtubey elogió al Gobierno nacional por haber "empezado a cambiar la forma de hacer política" incorporando la opinión de los actores provinciales en el diagnóstico y la elaboración de políticas públicas.

"En la Argentina no sólo cambió un gobierno sino que esta empezando a cambiar la forma de hacer política. Eso es lo sustantivo. La mayoría de nosotros, que trabajamos en espacios diferentes, estamos comprometidos en construir una Argentina sustentable a mediano y largo plazo. Lograr la continuidad de políticas publicas y no inventar una nueva Argentina cada cuatro años", subrayó el mandatario salteño.

En la misma línea, Schiaretti valoró el hecho de que la composición del Congreso, en la que no se evidencia una correlación de fuerzas significativamente favorable a un espacio político determinado, obliga al "permanente diálogo y la búsqueda de consensos" para la toma de decisiones políticas.

"Por primera vez tenemos un Parlamento donde no hay una mayoría clara, por lo tanto exige el permanente dialogo y la búsqueda de consensos. Esto es una garantía de que las políticas que acordamos todos van a mantenerse y llegar a buen puerto", reflexionó.