"Verdurazo" en Plaza de Mayo: agolpados por comida

Organización social regaló 20 mil kilos de verduras. Denunciaron que hay una diferencia del 400% entre lo que reciben y el precio de las góndolas. La medida es similar a la adoptada el mes pasado por el sector frutícola de Río Negro.
Miércoles 14 de septiembre de 2016

Pequeños productores agrícolas principalmente del Gran Buenos Aires regalaban 20 mil kilos de verdura esta tarde ante cientos de personas en Plaza de Mayo, donde protestaban por el valor de los terrenos para producir y por las diferencias de "400 por ciento" entre lo que cobran por sus productos y los "precios en góndola".

Los manifestantes arribaron a las 12.30 al emblemático espacio público en camiones, colectivos, un tractor y varias columnas de caminantes con cajones de verdura al hombro y eran aguardados por cientos de personas en Plaza de Mayo, las primeras de las cuales habían llegado a las 6.

El inicio de la entrega de verdura estaba programado para las 11 pero los productores, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), se demoraron porque presentaron esta mañana, con una masiva movilización frente al Congreso y ante diputados del FIT, el Movimiento Evita y GEN, un proyecto de "Ley por Acceso a Tierras".

Con la iniciativa, buscan que el sector acceda a "créditos blandos" con el fin de adquirir "terrenos ociosos" para explotar.

La información fue brindada a DyN en Plaza de Mayo por Rafael Klejzer, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en la que está enrolada la UTT.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que entiende "las motivaciones y necesidades" de los productores que regalaban la verdura en Plaza de Mayo, pero aclaró que "nunca" le enviaron "un pedido de audiencia para explicar la situación" y cuestionó que "antes" no hacían este tipo de protestas.

A su turno, Ricardo Martínez, integrante de la UTT, manifestó: "Los alquileres de la tierra están cada vez más altos y recibimos bajos precios por nuestros productos, por lo que no podemos sostener la actividad".

El hombre, productor de la localidad bonaerense de Glew, partido de Almirante Brown, agregó: "Entre el pago que nos dan a nosotros y el producto puesto en góndola hay un 400 por ciento de diferencia".

Los pequeños productores presentaron el proyecto de ley en el Congreso y, luego, marcharon hacia Plaza de Mayo por avenida De Mayo, donde dieron una vuelta al emblemático espacio público para comenzar, a las 13.20, a regalar paquetes de acelga, lechuga y espinaca, entre otras verduras.

La doble fila de asistentes que los aguardaba se prolongaba desde el extremo del emblemático espacio público enfrentado a la ex Jefatura de Gobierno porteño hasta la Pirámide de Mayo.

"Fui el primero en arribar. Llegué a las 6 de la mañana por necesidad y para apoyar al campo. No puede ser que un kilo de remolachas esté 20 pesos en la verdulería y los productores reciban 1 peso", dijo a DyN Luis, jubilado de 82 años, del barrio porteño de Flores.

A su turno, Claudia Jiménez, de 35 años y empleada doméstica habitante del barrio porteño de Paternal, manifestó: "Me acerqué porque me pareció una buena oportunidad, ya que todo está muy caro".

"Yo cobro tres mil pesos de sueldo y no me alcanza. Yo sola debo mantener a dos hijas. En mi barrio, el kilo de lucha está 50 pesos y el de morrón rojo casi cien pesos", se quejó en diálogo con esta agencia.

Se trataba de la segunda manifestación de estas características en menos de un mes frente a la Casa Rosada debido a que, el 23 de agosto, productores frutícolas de las provincias de Río Negro y Neuquén regalaron 10.000 kilos de peras y manzanas en Plaza de Mayo, en protesta por la crisis que atraviesa el sector.