Muere el doble de víctimas de robo que de ladrones

Las estadísticas oficiales dicen que este año fueron asesinadas 116 víctimas de robos. Y que hubo 56 asaltantes muertos.

Por Canal26

Miércoles 14 de Septiembre de 2016 - 00:00

En lo que va del año asesinaron a 116 víctimas de robos en territorio bonaerense, mientras que en el mismo período los ladrones –o sospechosos de serlo– muertos en tiroteos fueron 56, menos de la mitad.

En el mismo período de 2015, las víctimas asesinadas en asaltos sumaban 115, mientras que los asaltantes caídos en enfrentamientos eran 74.

En la Provincia creen que la única apuesta posible pasa por el reentrenamiento y el reequipamiento policial. “Hay policías que no tienen capacidad para dispararles a siluetas en movimiento”, reconocen por lo bajo. No es una deducción abstracta: así lo demuestran cuando ahora los convocan, por primera vez en años, a pasar por el campo de tiro.

Los materiales que usa la Bonaerense tampoco están a la altura de la crisis que se está viviendo. Casi no hay banda que actúe en el Conurbano que no tenga un handy para escuchar la frecuencia policial. Los compran por 400 pesos y les permiten seguir los movimientos de los agentes en tiempo real. Por eso Ritondo pondrá en marcha esta semana el plan para que la Policía, por primera vez, tenga comunicaciones encriptadas: compró 6.000 equipos y los tendrá funcionando antes de fin de año en la zona sur del Conurbano y en La Plata. Las últimas radios fueron adquiridas hace diez años y están abiertas a cualquier oído atento. A eso se sumarán 850 nuevos patrulleros –hoy sólo funcionan 7.700– y una reformulación del 911 que, crease o no, hoy no cubre la totalidad de la Provincia.