"Un 1% de inflación mensual no le sirve a la Argentina"

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, destacó la desaceleración de los precios en los últimos meses, pero consideró que tiene que ser más baja para generar “proceso de crecimiento”

Por Canal26

Miércoles 14 de Septiembre de 2016 - 00:00

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró que una inflación mensual del 1 por ciento “no le sirve a la Argentina” y sostuvo que el Gobierno continuará trabajando para que “tengamos una inflación de país normal”.

Sturzenegger participó de un panel sobre El Estado de Derecho, en el marco del Foro de Inversiones y Negocios de la Argentina, que se está realizando en el CCK, en donde también sostuvo que “la independencia del BCRA es un elemento central para una macroeconomía estable” “El riesgo más grande que tenemos es la complacencia. Un 1 por ciento mensual no le sirve a la Argentina.

Tenemos que tener la inflación de un país normal”, afirmó el titular de la autoridad monetaria, quien, sin embargo, destacó el “logro” de ir reduciendo los niveles de inflación mes a mes.

En ese sentido, destacó que “la Argentina se merece y tiene derecho a tener una inflación de país normal y los países que lo han logrado han tenido un proceso de crecimiento fantástico”, afirmó el titular de la Autoridad Monetaria.

De todo modos, Sturzenegger destacó el “logro” de ir reduciendo los niveles de inflación mes a mes “después de haber acomodado los precios relativos” que, según su visión, estaban desordenados por la gestión anterior.

“Así, en abril tuvimos 6 por ciento de inflación, en mayo 4 por ciento, en junio 3, en julio 2 y en agosto fue del 1 por ciento”, puntualizó el titular de la Autoridad Monetaria.

Respecto de la independencia del BCRA, Sturzenegger lo consideró como “un elemento central para una macroeconomía estable”.

“De hecho, cuando el Banco Central establece una señal disonante con el Poder ejecutivo, la sociedad se alarma, cuando en realidad es un signo de independencia”, agregó.

Tras recordar que el objetivo del BCRA es “preservar el valor de la moneda”, indicó que “la expectativa de inflación va a ir en paralelo con la credibilidad del Banco Central”.

También señaló que el presidente Mauricio Macri quería enviar al Congreso, cuando asumió, un proyecto para declara la independencia del BCRA, pero que él le sugirió lograr “la independencia sin cambiar la ley”.

Además recordó que durante su gestión como presidente del Banco Ciudad, durante el mandato de Macri como jefe de Gobierno porteño, “en seis años nunca ni Mauricio Macri, ni Rodríguez Larreta me llamaron para que le dé un préstamo a nadie”.

“Eso marca la coherencia en los valores” que predica este Gobierno, señaló el titular de la Autoridad Monetaria.