Diputados convirtió en ley Acceso a la información

Fue con el voto del oficialismo y de la oposición. Cambiemos propuso tratar el tema sobre tablas, y con el respaldo del resto de los bloques sumó los dos tercios necesarios para sancionarla.

Por Canal26

Miércoles 14 de Septiembre de 2016 - 00:00

Con el voto del oficialismo y de la oposición, la Cámara de Diputados sancionó la ley de Acceso a la Información, rechazando los cambios que realizó el Senado.

Para convertir en ley la iniciativa en su redacción original, Cambiemos propuso tratar el tema sobre tablas, y con el respaldo del resto de los bloques sumó los dos tercios necesarios para sancionarla.

La semana pasada, el Senado hizo modificaciones a la media sanción Diputados y devolvió el texto a la Cámara de origen. Sin embargo, Diputado no aceptó esos cambios y sancionó la ley tal cual como la había avalado en un principio.

Por otro lado, la Camara baja postergó el debate de la ley que penaliza el desvío de precursores químicos para la producción ilegal de estupefacientes, que forma parte del paquete de iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico, al no lograr los dos tercios para incluirlo sobre tablas en la sesión.

Si bien había acuerdo para incluir en el temario el debate del proyecto sobre tablas en el recinto, el oficialismo no logró los dos tercios necesarios que se requerían, debido a la oposición entre otros del kirchnerismo y del Frente Renovador que rechazaron incorporarlo al temario, ya que el dictamen no contaba con los 7 días reglamentarios.

De esta manera, el debate del proyecto, que contaba con sanción del Senado, y que había recibido modificaciones en un plenario de comisiones de la Cámara baja, fue postergado al menos hasta la próxima sesión, junto con el que establece la creación del Consejo Federal de Precursores Químicos, como órgano asesor de la autoridad de aplicación del Registro Nacional de Precursores Químicos.

"Si bien tenía dictamen, no se cumplieron los 7 días reglamentarios para debatirlo y por eso necesitábamos los dos tercios. El Frente para la Victoria se tendrá que hacer cargo de esta dilación porque no quiso debatirlo", aseguró el presidente de la comisión de Seguridad Interior, Luis Petri, en declaraciones a los periodistas acreditados.

El proyecto, que forma parte del paquete de iniciativas enviadas por el gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico, prevé "penas de prisión e inhabilitación especial" a aquellas personas que, por cualquier medio, ingrese "en la zona de frontera o desviare de los canales legales regulados por la normativa", productos y sustancias químicas "esenciales para la producción ilegal de estupefacientes".

Se trata de una iniciativa que va en línea con el plan "Argentina sin narcotráfico" presentado semanas atrás por el presidente Mauricio Macri en Tecnópolis junto a representantes de los tres poderes del Estado, la Iglesia y organizaciones no gubernamentales, para coordinar la lucha contra el flagelo de la droga.