Segundo semestre: “Lo tomaron para la joda pero cumplimos”

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que “ahora no cabe ninguna duda de que la promesa de contener la inflación" la están "cumpliendo".

Por Canal26

Jueves 15 de Septiembre de 2016 - 00:00

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó hoy que "algunos se tomaron para la joda" la posibilidad de que el gobierno cumpliera sus promesas electorales y en ese aspecto sostuvo que la administración macrista "cumplió con lo que prometió".

“No estoy caliente, ni mucho menos, pero salimos del cepo, sin generar problemas en la política cambiaria en la primera semana de asumir", sostuvo Prat Gay.

Además, recordó: "Nos decían que no podíamos resolver la situación con los acreedores externos y lo hicimos en tres meses, y dijimos que íbamos a contener la inflación y lo hicimos. Entonces, mas allá de la joda, lo importante es que lo que prometimos lo cumplimos".

En declaraciones televisivas, el ministro afirmó que durante "el 93% del mandato de Cristina Kirchner la inflación fue superior al 0,9% mensual y ahora no cabe ninguna duda de que la promesa de contener la inflación" la están "cumpliendo".

Asimismo, volvió a oponerse a una reapertura de las paritarias al sostener que "las negociaciones que se cerraron establecieron aumentos promedios del 31% anual, que es un valor mensual del 2,5%".

"Ahora vamos a ver que los salarios van a crecer en promedio 2,5%, en la medida que la inflación sea menor al 1% y eso va a significar una mejora del poder adquisitivo de los salarios", añadió.

También indicó que sabían "que la situación era compleja después de doce años de mala praxis y que la situación heredada no se podía arreglar en seis meses y mucho menos en un año".

"Como dijimos, no vamos a cambiar de un mes para otro los horrores de años de gestión. Tomamos decisiones que hubiésemos preferido no tomar, pero eran decisiones difíciles y muchos argentinos sufrieron. Si no lo hacíamos nos transformábamos en Venezuela, nos quedábamos sin energía y sin reservas en el Banco Central", precisó Prat Gay.

Por último, el ministro insistió que "ahora la inflación se está acomodando y se recupera el poder adquisitivo", al tiempo que explicó que "se empiezan a ver señales muy concretas de una economía que se está reactivando".