Investigan por lavado un proyecto del "Caballo" Suárez

Buscan comprobar si compró el 20% de la marítima Maruba y analizan sus movimientos financieros. Hoy el fiscal Pollicita pidió que vaya a juicio oral por haber interrumpido el paso de buques.

Por Canal26

Jueves 15 de Septiembre de 2016 - 00:00

En las fiscalías federales de Gerardo Pollicita y Ramiro Gonzalez se iniciaron paralelamente sendas investigaciones sobre millonarias maniobras económicas-financieras de Omar “Caballo” Suárez.

Pollicita espera un peritaje sobre la fortuna del sindicalista, su familia y su entorno para avanzar sobre las acusaciones de fraude y extorsión. Por otro lado, el fiscal Gonzalez inició una investigación sobre lavado de dinero para investigar una red de cuentas bancarias de Suárez en la argentina y el exterior. Lo hace con la ayuda de la Unidad de Información Financiera (UIF). Pero no solo lavado sino un proyecto faraónico del “Caballo” de querer controlar el transporte marítimo internacional de la Argentina.

Entre los documentos encontrados por la interventora del SOMU y diputada de Cambiemos, Gladys Gonzalez, en una caja fuerte se halló una oferta de compraventa del 20 por ciento de las acciones de la empresa naviera Maruba por 1.800.000 dólares fechado en abril del 2013. En el contrato (Ver facsímil) Jorge Antonio Suárez (sobrino del “Caballo”) en nombre de Naves Marinas Argentinas S.A. vende esas acciones a Inversiones Ondaprin S.A. y Lazola Inversiones S.A., que habían comprado el 20 por ciento de esas acciones a Mercantes S.A. (también del sobrino de Suárez) como figura en sus balances del 2011 y 2012 de esta última. Luego aparece el “Caballo” comprometiéndose a “mantener todos los actuales negocios de Maruba” a título personal y como secretario general del SOMU, tal como Clarín publicó en julio de este año.

Sin embargo, el abogado de Maruba, Luciano Pauls, dijo que “Suárez nunca tuvo el 20 por ciento de las acciones, ni tampoco fue director de la empresa”. Maruba pertenece a la familia Rodríguez Vázquez.

Pauls admitió que en el 2008, cuando la industria naviera mundial entró en crisis, Suárez “ofreció a la empresa un crédito millonario del Banco de la Nación en nombre del ministro (de Planificación, Julio) De Vido, que nunca se cumplió”. Por esa razón, sustuvo la oferta del 2013 “no tiene la firma de nadie de Maruba”. La venta iba a ser al SOMU y otros gremios del sector. En ese momento, Maruba estaba en un proceso de ajuste por esa crisis internacional. “Maruba tampoco participó de ninguna licitación hecha por el gobierno de los Kirchner”, aseguró el abogado.

Juicio oral y público

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió hoy que Omar "Caballo"Suárez vaya a juicio oral y público por haber interrumpido el paso de buques en cinco ocasiones.

Fuentes judiciales informaron a que la fiscalía le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que envíe a juicio al sindicalista por el artículo 190 del Código Penal el cual prevé penas de dos a ocho años de prisión al que "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la segurida de una nave, construcción flotante o aeronave".