Justicia ordenó que el carnicero de Zárate siga detenido

Daniel Oyarzún está acusado de homicidio simple por haber atropellado y matado a un delincuente que lo asaltó en su comercio. Así lo dispuso la jueza de Garantías Graciela Cione.

Por Canal26

Jueves 15 de Septiembre de 2016 - 00:00

El caso del comerciante que atropelló y mató con su auto a un delincuente que lo quiso asaltar generó una fuerte conmoción social hasta el punto que el presidente Mauricio Macri pidió en público su liberación. Pero por ahora eso no será así. Es que esta mañana, antes de que el jefe de Estado se refiriera al tema en una radio, la jueza de Garantías Graciela Cione dispuso que Daniel Oyarzún, de 37 años, continúe detenido acusado del delito de homicidio simple.

En su declaración ante el fiscal Martín Zocca, el carnicero aseguró que embistió al asaltante con el objetivo de que se cayera de su moto. Sin embargo, un video registró cómo varias personas aprovecharon el incidente para golpear al delincuente, quien agonizó algunas horas en un hospital y murió.

El fiscal había pedido que Oyarzún continuara detenido al considerar que a su accionar no se lo puede encuadrar en la legítima defensa, dado que el carnicero persiguió y mató al delincuente cuando el episodio del robo ya había finalizado.

Este miércoles, vecinos, familiares y amigos del detenido ingresaron a la municipalidad de Zárate para pedir la liberación del hombre. Portando carteles, los manifestantes buscaron dialogar con los concejales del partido bonaerense y renovaron sus reclamos por la inseguridad, tras los repetidos sucesos que conmocionaron a la Provincia en el último lapso.

En ese marco, Gabriel, hermano del implicado, consideró que "no es justo" que Oyarzún permanezca aprehendido. "Nos ponen tras las rejas por defendernos", exclamó entre lágrimas.

Este caso vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la justicia por mano propia, a pocas semanas de que el médico cirujano Lino Darío Villa Cataldo liquidara a un ladrón que le había robado el auto en la puerta de su consultorio en Loma Hermosa.