Derrame de Barrick Gold: procedimientos en ministerios

La medida fue dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello. Operativos en los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Energía y Minería de la Nación.

Por Canal26

Jueves 15 de Septiembre de 2016 - 00:00

El juez federal Sebastián Casanello ordenó hoy operativos en los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Energía y Minería de la Nación para obtener información sobre el nuevo derrame de cianuro de la mina Veladero en San Juan, que explota la empresa Barrick Gold.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal federal Ramiro González y encomendó la tarea a la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina. El juez dispuso que una orden de presentación en caso de no ser cumplida los ministerios deben ser allanados.

El fiscal requirió saber si Barrick Gold o las autoridades de San Juan le informaron al gobierno nacional sobre el derrame ocurrido la semana pasada y cuáles fueron las medidas que los dos ministerios llevaron a cabo respecto del derrame.

Además, González pidió saber si hubo un seguimiento sobre el derrame de un millón de litros de cianuro que ocurrió en la misma mina en septiembre del año pasado y que le aporten la documentación correspondiente sobre las acciones tomadas.

Las medidas se dictaron luego de que Barrick Gold reconociera que el jueves pasado hubo un incidente dentro del valle de lixiviación por el desacople de una cañería corrugada que se habría producido por el choque de un trozo de hielo. Eso provocó el derrame de cianuro y la empresa informó que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío".