Lanzan en octubre app oficial Taxi BA

La aprobó la Legislatura porteña. Permitirá a los usuarios pedir autos y pagar con tarjetas.
Viernes 16 de septiembre de 2016
La legislatura porteña aprobó el lanzamiento de Taxi BA, una app que permitirá solicitar un auto con chofer profesional por medio del celular. La iniciativa facilitará los 1.200.000 viajes que se realizan a diario en taxi y podrá ser empleada libremente por los 38.000 taxistas de la Capital.

Estará disponible desde fines de octubre y cuando un pasajero solicite un auto, la app le permitirá conocer de antemano el nombre del taxista, la patente de su auto, su teléfono, la cantidad de minutos que tardará en llegar y el precio estimado del viaje por realizar. Se podrán realizar trayectos entre la Capital y la provincia y abonar con tarjetas de crédito, débito o efectivo. Para hacerlo posible, los taxistas deberán asociar un número de cuenta a su usuario de Taxi BA.

Los pasajeros que paren un taxi en la calle podrán igualmente abonar con tarjeta por medio de la aplicación. Según estimaciones oficiales, las tarjetas retendrán entre un 3% y un 5% del monto total del viaje.

Una vez finalizado el viaje, el usuario podrá puntuar el desempeño del chofer y el estado del vehículo. "Creemos que esto va a mejorar la experiencia de los pasajeros. Además, para el turista va a ser una gran solución desde el punto de vista de la seguridad", dijo el ministro de Modernización porteño, Andy Freire.

La iniciativa para habilitar la app fue impulsada por la aparición de Uber, la plataforma que permite contratar viajes con choferes particulares. "Nos planteamos cuál era el nivel de servicio que merecían los porteños y el nivel de servicio que podían llegar a brindar los taxistas", dijo el secretario de Transporte de la ciudad, Juan José Méndez.

"Nosotros estamos a favor de la innovación, pero Uber hizo las cosas. Ahora, con esta aplicación queremos ayudar a que los pasajeros esperen menos, a que viajen más seguros y a que los taxistas tengan más trabajo en menos horas", agregó Freire.

Pagar el taxi con la SUBE no formará parte de esta primera etapa, aunque no se descarta su incorporación más adelante.

La expectativa es que, a mediados de octubre, 20.000 taxistas ya se hayan sumado al sistema. En una primera instancia estará disponible para dispositivos Android y, 15 días después, para los iPhone.

A pesar de los 51 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, algunos legisladores de la oposición -como Natalia Fidel y Marcelo Guouman (ECO) criticaron la iniciativa por considerarla insuficiente, ya sea para resolver la situación de Uber o de los taxistas en general.