Video sexual que terminó en tragedia: hay 4 investigados

Habrían tenido relaciones virtuales con Tiziana Cantone, la joven de 31 años que se suicidó luego de la viralización de las imágenes.
Viernes 16 de septiembre de 2016

Tiziana Cantone había luchado durante meses para que se retirara de internet un video en el que se la veía teniendo relaciones sexuales.

Pero las imágenes nunca dejaron de estar disponibles en la red, siendo vistas por cientos de miles de internautas en páginas de pornografía y dando incluso pie a parodias.

Tiziana incluso decidió cambiar de nombre y trató de empezar una nueva vida, pero la historia la seguía persiguiendo.

Finalmente, la joven de 31 años se suicidó en la casa de una tía en Mugnano, cerca de Nápoles, Italia, el martes 13 de septiembre.

Su historia y su trágico final han conmocionado a los italianos.

Hace más de un año, Tiziana envió el video de contenido sexual a su exnovio y a otras tres personas, quienes lo publicaron en las redes.

Más de un millón de personas lo vieron y la joven se convirtió en objeto de burlas e insultos.

La madre de Tiziana dijo que su hija "sufrió por todo lo que se dijo sobre ella".

Las palabras "¿Estás filmando? Bravo", dichas por ella en la grabación, se convirtieron en una broma en línea y la frase fue impresa en camisetas, carcasas de celulares y otros artículos.

Incluso se realizaron parodias de la escena. Una de ellas fue grabada por los jugadores italianos de fútbol Paolo Cannavaro y Antonio Floro Flores en un supermercado.

En las imágenes se ve a Cannavaro repitiendo las palabras de Tiziana Cantone y riéndose con su compañero. A la joven también la reconocían por la calle.

En un caso judicial, Tiziana ganó el "derecho a ser olvidada" y se ordenó que el video fuera eliminado de varios sitios y buscadores, incluyendo Facebook.

Pero también se le ordenó pagar 20.000 euros (US$22.500) por los costos legales, sanción que los medios locales calificaron como un "insulto final".

Tiziana dejó su trabajo, se mudó a la Toscana (al norte de Roma) y estaba en proceso de cambiar su nombre. Pero seguía siendo víctima de acoso.

La Fiscalía italiana ha abierto una investigación sobre la muerte de Tiziana, que ha ocurrido más de un año después de que el vídeo circulara en Facebook, WhatsApp y otras redes sociales.

El caso de Tiziana ha llamado la atención sobre las terribles consecuencias del acoso cibernético.
Los cuatro hombres a quienes la joven había enviado el video están siendo investigados por difamación y en relación con el suicidio.

Italia ha reaccionado ante esta tragedia "con una mezcla de conmoción y vergüenza", según el corresponsal de la BBC en Roma, James Reynolds.

"Su muerte ha provocado un debate acerca de los efectos corrosivos de avergonzar públicamentelas mujeres jóvenes", dijo.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi también habló sobre el caso: "Como gobierno, no hay mucho que podamos hacer. Es sobre todo una batalla cultural, social y política. Nuestro compromiso es tratar de hacer todo lo posible... La violencia contra las mujeres no es un fenómeno imposible de erradicar".

La procesión de la carroza fúnebre de Tiziana fue transmitida en vivo por televisión y fue seguida por decenas de personas.

La familia de la mujer ha pedido justicia y que se ponga fin a la vergüenza.
"Ahora hacemos un llamado a la justicia para que la muerte (de Tiziana) no sea en vano", dijo la familia, según medios italianos.

"La mujer que quería ser olvidada es ahora recordada en todo el país", dijo nuestro corresponsal James Reynolds.