Rímolo volverá a prisión para cumplir su pena de 9 años

Casación Penal confirmó su condena por "tráfico de medicamentos", estafas, "ejercicio ilegal de la medicina" y "homicidio culposo" de Lilian Díaz.

Por Canal26

Viernes 16 de Septiembre de 2016 - 00:00

La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de nueve años de prisión para la falsa médica Giselle Rímolo, por la muerte de una paciente y más de 70 casos de estafas con el "ejercicio ilegal de la medicina".

Rímolo fue acusada de "tráfico de medicamentos", estafas, "ejercicio ilegal de la medicina" y "homicidio culposo" de Lilian Díaz.

El deceso de la paciente se produjo luego de ingerir medicamentos recetados por la expareja del conductor televisivo Silvio Soldán.

El tribunal integrado por los jueces Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David rechazó los recursos interpuestos por la defensas de Mónica Cristina María "Giselle" Rímolo y de su hermano Fabián Jorge Alberto Rímolo.

El abogado Miguel Angel Arce Aggeo, quien representa a la familia de la fallecida Lilian Díaz, de 41 años, expresó este jueves su "satisfacción" por la decisión del tribunal y consideró que Rímolo deberá regresar a prisión para cumplir con su condena.

"Que la Sala de Casación haya confirmado esto nos produce una profunda satisfacción. Se ha hecho justicia y se ha establecido jurisprudencia al respecto", indicó.

Asimismo, el letrado expresó: "Desde mi punto de vista es muy difícil que puedan evitar que se cumpla la decisión".

Explicó que ahora "el Tribunal Oral, conforme a la decisión de Casación, tiene que dictar sentencia nueva".

Mencionó que la falsa médica tuvo dos momentos de detención, por lo que habrá que revisar el cómputo de esos días para conocer cuánto tiempo deberá permanecer en prisión y así cumplir con la condena.

Recordó que todo se inició a partir de "una pseudo clínica liderada por Rimolo por un tratamiento para adelgazar".

"Se prometía el adelgazamiento con pastillas naturales. Se probó que eran psicofármacos, no eran pastillas naturales", precisó.

Afirmó que esas pastillas "afectaban a los músculos y provocaban arritmias", aunque aclaró que "fue difícil probar la conexidad entre el tratamiento y la muerte".

"En el caso de mi cliente Lilian Días, el tratamiento agravó la diabetes que tenía. Se demostró que fue un cuadro que se da en las pastillas para adelgazar", indicó.

El abogado reiteró su satisfacción por la decisión del tribunal y recordó: "desde el año 2000 que venimos litigando por este tema".

Rímolo dirigía una clínica llamada "Cidene" dedicada a tratamientos nutricionales para el descenso de peso.

La falsa médica aparecía en programas radiales y televisivos como "doctora Rimolo", por eso los pacientes creían que era una profesional.

Además, en la clínica utilizaba un delantal con un bordado que decía "Dra. Rimolo" y el personal la llamaba de ese modo.