Secuestraron 865 kg. de cocaína en Salta

La droga, proveniente de Bolivia, estaba oculta en 23 bolsas de arpillera en el interior de un camión. El líder de la banda narcotraficante y otros cuatro de sus miembros quedaron detenidos.

Por Canal26

Viernes 16 de Septiembre de 2016 - 00:00

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; del director nacional de la Gendarmería, Gerardo Otero, y del subdirector, Eugenio Sosa, comunicó hoy el histórico decomiso de 865,575 kilogramos de cocaína en la provincia de Salta.

“Este es el decomiso de cocaína más importante de los últimos cinco años de la Gendarmería Nacional”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, iniciando la conferencia de prensa en el Edificio Centinela. Según la funcionaria, este operativo le quita a los quioscos dedicados a la venta de droga “860 mil dosis de cocaína, que podrían haber sido distribuidas en más de 80 mil puntos de venta”.

Esta incautación récord para la República Argentina y para la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación fue producto del trabajo mancomunado entre la Sección Antidrogas y la Unidad de Investigaciones de Salta, pertenecientes a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). También cabe destacar la labor del Juzgado Federal de Orán, a cargo del Dr. Gustavo Montoya, quien actuó con celeridad y profesionalismo, factores fundamentales para que el operativo concluya positivamente.


Luego de destacar el persistente trabajo de los gendarmes que actuaron en el procedimiento, la titular de la cartera de Seguridad manifestó “saber que somos apoyados por la Justicia es algo importante para nosotros”. Y luego añadió “la Justicia, el Ministerio de Seguridad y las fuerzas de seguridad estamos aquí, juntos, para darles buenas noticias a la gente”.

La investigación, coordinada por el Gobierno Nacional, las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial, y que incluyó la intervención de más de 40 líneas telefónicas, posibilitó, además, la detención del líder de la organización dedicada al tráfico de droga y la de cuatro más de sus integrantes.

“El monto estimado es de 100 millones de pesos – en valor mercado de Buenos Aires-, lo que da una magnitud de lo significativo que es este procedimiento, donde la investigación y el trabajo coordinado con la Justicia han sido claves”, sostuvo el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. “Estamos haciendo un proceso de inversión en tecnología y en recuperar presencia de Gendarmería Nacional en la frontera", agregó.

La Ruta Provincial N°5, a la altura de la localidad salteña de Las Lajitas, fue el lugar donde se concretó el exitoso operativo. En un camión, que transitaba por un camino rural, se encontraban ocultas 23 bolsas de arpillera. De acuerdo a los datos y elementos recabados en la pesquisa, la cocaína procedente del Estado Plurinacional de Bolivia habría ingresado al país mediante un Tránsito Aéreo Irregular (TA), bajo la forma de “bombardeo”.

Por su parte, Gerardo Otero, quien manifestó el orgullo que sentía como jefe de la fuerza por el sacrificio y profesionalismo con el que se realizó el procedimiento, sostuvo que “esto no concluye aquí, seguiremos trabajando para desarticular a la totalidad de las organizaciones criminales”.

Una vez finalizada la conferencia, se desarrolló una videoconferencia con los actores que protagonizaron, en la provincia de Salta, el histórico procedimiento. Fueron parte de ella el juez federal Gustavo Montoya, el 2° comandante de Región IV de la GNA, comandante mayor Alejandro García, y el jefe de Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Salta, comandante Daniel Martínez