Neuquén: audiencia de tarifas suspendida por incidentes

Trabajadores estatales, que quisieron ingresar al lugar habilitado por el Enargas, se enfrentaron con la policía. Rompieron puertas y ventanas, y cortaron la luz.

Por Canal26

Viernes 16 de Septiembre de 2016 - 00:00

La audiencia virtual que se realizaba en Neuquén por el tratamiento del cuadro tarifario del gas fue suspendida este mediodía debido a los incidentes que se registraron entre trabajadores estatales y la policía, al querer ingresar los manifestantes al lugar habilitado por el Enargas.

La convocatoria a la marcha fue encabezada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el marco de un paro de 24 horas, junto con otras organizaciones sociales integrantes de la Multisectorial contra el tarifazo del gas.

El ingreso de personas fue permitido a quienes estaban acreditados previamente y a la prensa, para seguir las alternativas mediante videoconferencia de las exposiciones previstas para la jornada.

Los manifestantes se encontraron con el frente del Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante vallado, pero lograron derribarlo y protagonizaron incidentes con el cordón de seguridad dispuesto por la Policía Federal, provincial y Gendarmería.

El concejal Francisco Sánchez (PRO) dijo que “se suspendió la audiencia porque no está garantizada la seguridad para continuar”, y acusó a los manifestantes de ATE de “inadaptados”, que “vinieron directamente a romper puertas, ventanas y cortaron la luz del edificio”.

“Aquí no hubo represión, hubo una intención de invadir el salón para que se suspenda la audiencia. No hubo pelea con la policía, hubo una idea de venir a romper”, aseveró.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, explicó a Télam que “nosotros intentamos ser parte de la audiencia porque supuestamente son públicas, donde debería poder participar cualquier ciudadano”.

“Hoy estamos ante una farsa de audiencia pública donde se acota la participación y representación de los trabajadores y del pueblo en general, y nosotros no vamos a permitir que se legitime un incremento en la tarifa del más del 200%", afirmó.

En Neuquén estaban inscriptas para exponer 18 personas, entre ellas el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, diputados provinciales y representantes de organizaciones sociales.