El dólar subió 9 centavos y cerró $15,37

La divisa estadounidense tocó su menor valor en casi tres meses. Asimismo, en la semana, avanzó diez centavos.

Por Canal26

Viernes 16 de Septiembre de 2016 - 00:00

En un mercado donde se ha reducido la oferta de divisas por parte de exportadores y se produjo un repunte de la demanda, el dólar cayó nueve centavos este viernes a $ 15,37 en agencias y bancos de la city porteña y tocó su menor valor en casi tres meses. Asimismo, en la semana, avanzó diez centavos.

En sintonía, el billete mayorista terminó con una suba de seis centavos y medio a $ 15,155, su máximo valor en casi dos meses, en una jornada donde se produjo una nueva caída en el volumen de negocios seguramente por una menor oferta. En la semana, avanzó trece centavos y medio, el ascenso más pronunciado desde los penúltimos cinco días de agosto.

De acuerdo a ABC Mercado de Cambios, el dólar subió de nuevo "por ser la mejor opción de inversión para los bancos y empresas ya que, después de que durante la semana hubo muchas opciones de colocar pesos y dólares (tal fue la licitación de Lebacs y Letes en dólares y la colocación del Bono del Gobierno Nacional en pesos a 2 años de plazo), prefirieron atesorar en sus posiciones para tener cubierto su capital a precio de mercado".

En simultáneo, la exportación cerealera -fuera del ciclo y con precios debilitados- volvió a liquidar muy poco este viernes. Esto hizo que, ante el incremento de la demanda, el tipo de cambio escalara hasta su valor de cierre. En este contexto, el volumen cayó a u$s 306 millones.

Sobre el cierre semanal, el operador Gustavo Quintana analizó que "lenta pero progresivamente, el dólar se fue afirmando en la semana y merced a una combinación de menores ingresos y mayores pedidos de compra, volvió a superar la barrera de los $ 15 y finalizó la rueda con los niveles más altos desde julio de este año. La suba se produce en un proceso sin muchos sobresaltos y con una caída perceptible en el volumen negociado, un dato que abre ciertos interrogantes sobre el valor del dólar en los próximos meses".

En tanto, el blue avanzó ocho centavos a $ 15,50 (+ 12 centavos en la semana) en cuevas de la city porteña. Además, el "contado con liqui" avanzó siete centavos este viernes a $ 15,17 (+ 16 centavos y medio), mientras que el dólar Bolsa ascendió nueve centavos a $ 15,15 (+11 centavos y medio).

En el mercado de fururos Rofex, donde se pactaron u$s 290 millones, más del 40% se operó a setiembre ($ 15,24) con una tasa implícita 18,95% TNA. El plazo más largo negociado fue marzo, que cerró a $ 16,99 con una tasa del 22,89%TNA.

Las reservas internacionales finalizaron en u$s 30.873 millones el jueves, disminuyendo u$s 155 millones respecto a un día antes.

TE PUEDE INTERESAR