Última cita de las FARC como grupo armado

La guerrilla somete el acuerdo de paz con el gobierno a la aprobación de sus delegados.

Por Canal26

Sábado 17 de Septiembre de 2016 - 00:00

La guerrilla de las FARC ultima los preparativos para iniciar su Décima Conferencia, una cita con la historia en la que renunciarán a la lucha armada después de 52 años para convertirse en un movimiento político.

En un punto remoto de los llanos del Yarí, bastión de esta guerrilla que abarca parte de los departamentos del Meta y Caquetá, en los límites con la Amazonía, los jefes de las FARC se reunirán durante una semana con centenares de guerrilleros para trazar el nuevo rumbo, aprobar el acuerdo de paz con el Gobierno y decir adiós a las armas.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, llegó a la zona el pasado martes y a lo largo de la semana lo han hecho otros mandos, entre ellos el jefe negociador en los diálogos de Cuba, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien aseguró que todos los ciudadanos deben “sacar adelante el sueño de empezar la construcción de la paz”.

La precaria carretera que lleva de San Vicente del Caguán, último punto urbano antes de adentrarse en dirección al caserío de Las Damas y luego a El Diamante, donde se celebrará la cita, presenta hoy un inusual movimiento de camionetas, camiones y “chivas” (autobuses típicos sin aire acondicionado) que se dirigen a la zona con periodistas, gente de la organización y personal logístico.

El montaje en medio de la nada de una cita de esta magnitud en la que son esperadas unas 2,000 personas y para la que, según las FARC, están acreditados más de 350 medios de comunicación, no es tarea fácil y por eso la guerrilla trabaja a todo vapor para tener la lista la conferencia, que será abierta mañana con un discurso de “Timochenko”.

Los billetes de los autobuses que llevan periodistas a la zona tienen la fotografía de una guerrillera y las inscripciones “Construyendo la paz” y “Chiva colombiana”.

Las FARC han buscado darle a la conferencia un marcado carácter festivo, por lo que han programado actividades culturales diarias con las que esperan convertir el lugar en un “Woodstock selvático”, según bromearon con Efe algunos de los organizadores.

Además de esos paréntesis festivos, a diario iniciarán sus jornadas a las siete de la mañana con declaraciones a la prensa en las que intentarán inculcar algunos de sus mensajes con hincapié en su historia y pensamiento ideológico.