CEO de Arcor pidió al Gobierno que apure el acuerdo con la UE

Luis Pagani se mostró optimista respecto a los “cambios que se están implementando” pero también reclamó bajar los impuestos y mejorar la logística para llegar al mundo.

Por Canal26

Domingo 18 de Septiembre de 2016 - 00:00

El director ejecutivo de la empresa Arcor, Luis Pagani, integró el plenario de Comercio y Apertura del Foro de Inversiones "Argentina to the World" junto con el Secretario de Comercio, Miguel Braun, y otros tres CEOs de multinacionales.

"El mundo ve que Argentina es un gran país y tiene una oportunidad de convertirlo en un socio constructivo" aseguró Braun al manifestar los avances en la negociación con la Unión Europea para la firma de un acuerdo de libre comercio. En especial por el aumento de la inversión extranjera directa que significa este tipo de convenios para promover la inserción de las empresas locales en las cadenas mundiales de valor.

Además, señaló que Macri también apuesta a la profundización de los vínculos con la región, entre los que destacó los acercamientos con México, Colombia y Chile y también con los países del Mercosur.

Por su parte, Pagani acotó que "Somos muy optimistas respecto a los cambios que está implementando el gobierno y poder aprovechar las buenas oportunidades que se abren en el comercio."

Acto seguido se refirió a los problemas de competitividad de las empresas argentinas de cara a una apertura frente al resto del mundo. Al respecto, aseguró que las dificultades de costos no están adentro de las firmas, sino que "Tenemos problemas puertas afuera de la planta para llegar al puerto." y precisó que los kilómetros que separan a la fábrica de Arroyito, Córdoba, hasta el punto de embarque "puede salir más caro que llegar al mundo".

Así diagnosticó lo que para él son los dos causantes de la falta de competitividad de la producción nacional. "Tenemos dos problemas: la logística y el problema tributario,que no permiten poner en ejecución muchas oportunidades de buenas inversiones”.

Por eso aprovechó la presencia de un miembro del Ejecutivo en el panel para llamarle la atención respecto de la necesidad de "una corrección de la carga tributaria" que enfrentan las empresas y "en dólares termina repercutiendo en la competitividad".