Investigan escrituras de Cristina por la cesión de 19 propiedades

Se trata de diez actas de traspaso de inmuebles a la firma Los Sauces SA. Los documentos fueron encontrados en un allanamiento en la causa por la llamada "ruta del dinero K".

Por Canal26

Domingo 18 de Septiembre de 2016 - 00:00

Tiempo antes de transferir todas sus propiedades y fondos a sus hijos, Cristina Kirchner confeccionó escrituras para ceder 19 inmuebles a Los Sauces SA, la firma inmobiliaria familiar. Se trata de la mayoría de los terrenos, departamentos y casas que la ex presidenta informó en su declaración jurada. Los documentos fueron encontrados en un allanamiento en la causa por la llamada "ruta del dinero K".

El juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan compartieron la información con los otros magistrados y fiscales que instruyen causas por corrupción contra la ex mandataria.

Los documentos (44 fojas selladas y certificadas) exhiben que Cristina y sus hijos buscaron transferir la titularidad de buena parte de su patrimonio a una de las sociedades anónimas familiares. Las escrituras -diez en total- fueron encontradas en la escribanía de Leandro Albornoz en abril de este año. Fue durante un allanamiento que buscaba dar con documentación de sociedades de Lázaro Báez, a través de las cuales se habrían efectuado maniobras de lavado de dinero.

Pero, además de los papeles vinculados al dueño de Austral Construcciones, el fiscal encontró documentos relacionados a los movimientos patrimoniales de los Kirchner. El escribano Albornoz fue el enlace entre Báez y el ex matrimonio presidencial para múltiples operaciones inmobiliarias y comerciales en común. Por eso, Marijuan puso las escrituras en conocimiento del juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita, que investigan a Cristina Kirchner en la causa Hotesur, y del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo, que investigan a la ex presidenta en la causa Los Sauces.

Las diez escrituras secuestradas certifican la "cesión de derechos hereditarios propios y gananciales" de inmuebles a la empresa Los Sauces SA. Se trata de la sociedad anónima familiar que se dedica exclusivamente a la administración de propiedades. Es, además, la firma a través de la cual los Kirchner efectuaron múltiples operaciones inmobiliarias con Báez.

Las actas están todas fechadas el 1 de septiembre de 2012 y mantienen el mismo esquema. Cristina y Máximo Kirchner, quien a su vez figura representando a su hermana Florencia, transfieren los inmuebles "a título de cesión a favor de Los Sauces SA para futuras suscripciones de capital social". Las propiedades se ceden de forma "irrevocable".

Los documentos buscaban traspasar tres terrenos, un local, tres casas y 12 departamentos. En total, 19 de los 26 inmuebles que Cristina Kirchner informó en su declaración jurada y que en su mayoría formaban parte de la sucesión del ex presidente.

Sin embargo, explicaron fuentes judiciales, la operación de traspaso parece no haberse perfeccionado, pues las escrituras (si bien estaban selladas y certificadas) no fueron acompañadas con un cambio de titularidad real ante el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI). Además, en las declaraciones juradas de 2012 en adelante, la ex mandataria siguió declarando a su nombre el 50% de todos esos inmuebles. Y Máximo informó el 25% de esos bienes.
La cesión

El cambio de titularidad de las propiedades familiares se concretó recién este año, en medio del avance del frente judicial. De acuerdo con tres informes de dominio, el lunes 16 de mayo último, Cristina cedió en vida a sus hijos los inmuebles que le correspondían en la sucesión. Fue sólo tres días después de quedar procesada en la causa del dólar futuro, y un mes y medio antes de que sus bienes fueran inhibidos.

Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer y denunciante en causas contra Cristina Kirchner señaló: "Hay múltiples maniobras con relación a los inmuebles y el dinero de la sucesión. En 2016 Cristina cede a sus hijos los mismos bienes que cuatro años antes había cedido a su empresa. Logró clonar los inmuebles: cedió su parte dos veces".

Este medio intentó comunicarse con el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, para consultar el motivo de las escrituras, pero no obtuvo respuesta. Las actas notariales ahora están en la mira tanto en la causa Hotesur como en el caso Los Sauces, que investigan la trama de negocios del ex matrimonio presidencial con Báez.