El FMI visita la UIA para tener un panorama de la economía

Un grupo de técnicos del organismo comenzó a auditar las cuentas nacionales tras una década de incumplimientos. Luego, se reunirán con funcionarios, economistas, banqueros y empresarios.
Lunes 19 de septiembre de 2016

La misión del FMI que vino a auditar las cuentas de la Argentina mantendrá mantiene un encuentro con el Comité Ejecutivo de la UIA.

La reunión se realiza en la sede que la central fabril tiene sobre avenida de Mayo y se espera que los industriales brinden un panorama sobre la situación del sector y la marcha de la economía local a los técnicos del organismo multilateral.

La misión técnica permanecerá en el país hasta fin de mes, luego elaborará un informe final que será presentado a la directora gerente de esa entidad, Christine Lagard, quien después lo elevará al directorio ejecutivo del FMI para su discusión.

El ministerio de Hacienda y Finanzas recordó en un comunicado que "en el caso de nuestro país, el último Artículo IV tuvo lugar en el año 2006".

La elaboración de esa auditoría se interrumpió, tras la decisión del gobierno del ex-presidente Néstor Kirchner de cancelar en efectivo la deuda que mantenía Argentina con el FMI por casi 10.000 millones de dólares. "Salvo los casos de Venezuela y Somalia no hay ningún otro país que lleve tanto tiempo sin cumplir este compromiso. En el año 2013 y 2014 el FMI preparó sendos informes de evaluación que no fueron publicados por pedido expreso de las autoridades argentinos de ese momento", señaló la cartera económica.

Los resultados de la auditoría sólo serán publicados a pedido del gobierno argentino, un punto sobre el cual la administración Macri aún no se ha pronunciado.