EE.UU: detienen al sospechoso de las explosiones

Se llama Ahmad Khan Rahami. Es descendiente de afganos.

Por Canal26

Lunes 19 de Septiembre de 2016 - 00:00

El afgano-estadounidense buscado en conexión con los ataques perpetrados durante el fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey fue detenido el lunes luego de un tiroteo con la policía.

Ahmad Khan Rahami fue detenido en Linden, Nueva Jersey, dijeron oficiales policiales a la cadena NBC.

La policía de Linden respondió en lo inmediato en relación a esta información.

.

A las explosiones en Chelsea, Manhattan, y Nueva Jersey, se sumó un ataque con arma blanca en Minnestota, en el que un estadounidense de origen somalí de 22 años apuñaló a nueve personas haciendo "referencias a Alá".

El presidente Barack Obama, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, llamó a sus compatriotas a no "sucumbir al miedo" ante los ataques.

Indicó que no se verificó relación alguna entre las explosiones de Nueva York y Nueva Jersey y el ataque con arma blanca de Minnesota, en tanto aseguró que su gobierno hará todo lo que sea necesario para hacer justicia.

- ¿Lobo solitario? -
====================

Lo que no estaba del todo claro es el responsable de los ataques es un lobo solitario o un grupo.

"No sabemos aún se es un único individuo, más de un individuo o si se trata de un grupo organizado, dijo De Blasio a CNN.

Quince años después de los atentados del 11 de setiembre del 2001, las autoridades subrayan que Estados Unidos es mucho más seguro para enfrentar planes terroristas originados en el extranjero, aunque es vulnerable a ataques de "lobos solitarios"
inspirados por la propaganda del EI o de Al Qaida.

Las explosiones de Nueva York y Nueva Jersey no fueron reivindicadas, a diferencia del ataque a cuchilladas en Minnesota en un centro comercial de Saint Cloud, con saldo de nueve heridos, que se lo atribuyó el grupo yihadista radical Estado Islámico (EI).

El autor del ataque era un "soldado del EI" que respondió a los llamados para tomar como objetivo a los ciudadanos de los países miembros de la coalición de los cruzados", indicó Amaq, órgano de propaganda del grupo yihadista.

La policía confirmó que el atacante preguntaba a las víctimas si eran musulmanas antes de apuñalarlas, y que "hacía referencias a Alá".

El agresor, abatido por un policía fuera de servicio, era un estadounidense de origen somalí de 22 años.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a CNN que el presidente Barack Obama, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, es informado de los avances de la investigación.

La aspirante demócrata Hillary Clinton dijo que la amenaza terrorista era "real", pero "nuestra determinación también", en tanto instó a redoblar los esfuerzos de inteligencia para conjurarla.

Su rival republicano Donald Trump, en tanto, se refirió a la posibilidad de nuevos ataques y fustigó lo que calificó de "débiles" políticas de Estados Unidos, que abre las puertas a "decenas de miles" de inmigrantes.