Gas: se remitirán facturas pendientes hasta septiembre

Son las correspondientes al período abril-setiembre, calculadas en base a las tarifas vigentes al 31 de marzo, en cumplimiento de los dispuesto oportunamente por la Corte Suprema de Justicia.

Por Canal26

Lunes 19 de Septiembre de 2016 - 00:00

Las distribuidoras de gas por redes emitirán en los próximos días a los usuarios residenciales las facturas bimestrales -por separado- correspondientes al período abril-setiembre, calculadas en base a las tarifas vigentes al 31 de marzo, en cumplimiento de los dispuesto oportunamente por la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes de varias de estas compañías consultadas por DyN explicaron que tales facturas serán emitidas con dos talones que permitirán su pago mensual y ratificaron que quienes hayan pagado las facturas del bimestre abril-mayo calculadas con el aumento que luego fue anulado por la Corte, verán acreditada la diferencia a su favor en la factura del bimestre junio-julio.

Respecto de las facturas adeudadas completamente por ese bimestre y por los períodos junio-julio y agosto-setiembre, se indicó que los usuarios podrán pagarlas en hasta cuatro cuotas mensuales y consecutivas.

Habida cuenta que la factura del bimestre agosto-setiembre llegará a manos de los usuarios en octubre, se estima que una normalización de la situación planteada con estas facturas se extenderá hasta al menos fin de año.

Un vocero de una de las compañías explicó que "se está trabajando en la adaptación de los sistemas informáticos para el recálculo de las facturas del otoño-invierno y se estarán emitiendo en los próximos días" con la tarifa vieja.

Al respecto se aclaró que "el usuario que lo pida (en las oficinas comerciales) podrá pagar en hasta cuatro cuotas".

Respecto de lo facturado en el bimestre abril-mayo, señalaron que "la gran mayoría tendrá crédito dado que se habían pagado muchas de esas facturas".

Cabe consignar que la facturación de este servicio para el mismo lapso, a usuarios comerciales e industriales, se realiza en base a un aumento tope de 500 por ciento calculado sobre la factura del mismo bimestre de 2015.

Asimismo, debe considerarse que en las próximas semanas el Ministerio de Energía y Minería dispondrá y comunicará los nuevos cuadros tarifarios que se aplicarán para facturar el suministro del gas por redes, a partir del 1 de octubre, transcurrida ya la audiencia pública obligada por el fallo de la Corte.

Dado que la facturación del servicio no se realiza en idéntico periodo del año calendario, podrá ocurrir que esa futura factura se calcule con algunos días (por setiembre) en base a tarifa vieja, y el resto en base a las nuevas tarifas, que tendrán un aumento promedio de 203 por ciento.

Se trata de un incremento hasta abril de 2017, cuando volverán a subir a razón de dos veces por año, hasta finales de 2019.

Este cuadro de situación se completará además con lo que se resuelva a finales de octubre en cuanto a incrementos para el transporte y la distribución, los otros dos componentes de las tarifas, tanto de gas como de electricidad.

Ello será tratado en la audiencia pública específica que fue convocada por el gobierno para la Revisión Tarifaria Integral (RTI), en la cual se revisarán también los planes de inversión de las empresas para el mantenimiento y la ampliación de los servicios concesionados, a su cargo.