Néstor Kirchner tenía 4 millones de dólares en Estados Unidos

Así lo reveló un documento de la Dirección General Impositiva. El dinero estaba depositado en una cuenta particular del Deutsche Bank todavía abierta cuando asumió la presidencia.
Martes 20 de septiembre de 2016
Cuando se privatizó la empresa YPF, la provincia de Santa Cruz cobró millones de dólares de regalías. Esos fondos fueron depositados en diferentes cuentas bancarias en dólares en el exterior por parte del entonces gobierno provincial de Néstor Kirchner. Con el tiempo, muchos de esos fondos, a su vez, fueron transferidos a otras cuentas en montos de entre 1 y 2 millones. Ahora se conoce que el expresidente tenía en una cuenta de una entidad bancaria de origen alemán algo más de 4 millones de dólares.

De acuerdo a lo que reveló el periodista Nicolás Wiñazki, Kirchner distribuyó en diferentes cuentas bancarias de distintas entidades los más de 500 millones de regalías petroleras que eran de la provincia. Citibank, Morgan Stanley, Credit Suisse y UBS son cuatro de los bancos extranjeros en los que los Kirchner depositaron la globalidad de esos montos, a lo largo de los años, y por intermedio de algunas financieras.

Una de las entidades financieras involucradas es Mercado Abierto, que era propiedad de Aldo Ducler, y que estuvo implicada en el presunto lavado de dinero por parte del narcotráfico. Parte de los fondos que terminaron en Estados Unidos pasaron por ahí.

El periodista reveló también que existe un documento de la Dirección General Impositiva en el que Kirchner, a poco de asumir la presidencia, declaró que tenía en una cuenta del banco alemán Deutsche Bank 4.769.475,50 de dólares.

La presentación que había hecho Kirchner era por el impuesto a las Ganancias. Si bien él dejó asentado en esa entidad que tenía ese monto, desde la DGI nunca había expuesto el documento hasta ahora. La explicación sobre la fortuna del exjefe de Estado que había dado en su momento su contador era que Nestor trajo la plata del exterior antes de asumir la presidencia. Pero, de acuerdo a la fecha de presentación, el 20 de abril de 2004, se comprueba que ese dinero ya lo tenía cuando asumió la Presidencia.