UIA advirtió al FMI que hay problemas de competitividad para invertir

Tras el encuentro, el jefe de la misión, Roberto Cardarelli, dijo que el Fondo "está reconstruyendo la relación con la Argentina". Hubo reuniones con Gobierno.

Por Canal26

Martes 20 de Septiembre de 2016 - 00:00

El jefe de la misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, afirmó hoy que en el organismo están "reconstruyendo la relación con la Argentina", tras un encuentro con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El organismo comenzó la recopilación de datos y opiniones con diversos actores de la economía local, con el objetivo de elaborar un informe final que servirá para que el país cumpla con el Artículo IV del estatuto del organismo.

Rodeado de una decena de técnicos, Cardarelli fue recibido por el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, por el jefe del departamento de Comercio Exterior de la central, Alfredo Chiaradía, y por el director ejecutivo, Diego Coatz.

Según indicaron fuentes de la entidad empresaria, el encuentro fue pedido por la delegación del FMI y se trata del primero que mantuvo con una cámara sectorial.

Al respecto, Funes de Rioja opinó que el organismo "quiso hablar con la economía real".

A criterio del empresario, ese interés deviene de las discusiones que se llevan a cabo en el Grupo de los 20 países mas desarrollados del mundo, luego de la crisis financiera del 2008 y el 2009.

Durante el encuentro, Coatz realizó una presentación sobre la economía argentina, en el que se expusieron los números de este año y las expectativas para el 2017.

"Están interesados por todo aquello que afecta a la competitividad, los costos fiscales, infraestructura, fletes, costos no salariales, llamados impuestos al trabajo", indicó el vicepresidente de la central fabril luego del encuentro, que se extendió por una hora.

Como es de estilo entre los funcionarios del Fondo, Cardarelli fue muy escueto a la salida y solo manifestó que al final de la misión, el 30 de setiembre, la misión emitirá un comunicado.
Funes de Rioja explicó que además hablaron sobre el contexto recesivo de la economía local y señaló que según expresó la UIA "este no es un tema de ahora, sino que viene de hace cuatro años".

"En el 2017 va a haber crecimiento. Es el consenso de la mayoría. Y solo se puede diferir en cuánto va a ser ese crecimiento. Si vamos a crecer, 3, 2 ó 5 (por ciento del PBI). Y nuestra aspiración es que crezca con una industria eficiente, productiva y con competitividad", dijo el empresario.