Corte pidió informes a San Juan por derrames en mina Veladero

El máximo tribunal solicitó saber si el estado provincial pidió información a las mineras respecto a lo derrames de solución cianurada y metales pesados.

Por Canal26

Martes 20 de Septiembre de 2016 - 00:00

La Corte Suprema de Justicia solicitó informes a la provincia de San Juan por el derrame de solución cianurada y metales pesados en la mina Veladero.

En el acuerdo de este martes el máximo tribunal dispuso por unanimidad, en la causa iniciada por la Fundación Ciudadanos Independenites, requerir a la provincia de San Juan que informe si ha solicitado a las empresas Minera Argentina Gold S.A. y Barrick Exploraciones Gold S.A. información relativa a los derrames ocurridos en la mina Veladero, los días 13 de septiembre de 2015 y 8 de septiembre de 2016.

Según informó a través de un comunicado, la Corte solicitó también al estado provincial que explique si ha puesto en conocimiento de los habitantes potencialmente afectados la existencia y alcance de los derrames referidos.

El tribunal dispuso saber con carácter especial si ha comunicado las consecuencias que de tales hechos podrían derivarse para la salud y la vida de aquéllos y las medidas concretas que la comunidad debería adoptar para prevenir riesgos o combatir eventuales problemas de salud que de ellos se deriven.