Indagatoria a Milani por presunto ilícito enriquecimiento

El juez Daniel Rafecas tomó esa determinación luego de recibir un informe de los peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia sobre las inconsistencias que presentaba su situación patrimonial.

Por Canal26

Martes 20 de Septiembre de 2016 - 00:00

El exjefe del Ejército César Milani fue citado hoy a declaración indagatoria para el 19 de octubre próximo en el marco de una causa por presunto "enriquecimiento ilícito" en su contra.

El juez Daniel Rafecas tomó esa determinación luego de recibir un informe de los peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia sobre las inconsistencias que presentaba la situación patrimonial del exjefe del Ejército.

El pasado viernes, el magistrado recibió las conclusiones de la pericia contable ordenada a principio de este año, en la cual concluyó que "no aparece justificado ni el patrimonio de Milani, ni sus consumos, esto es, los importes mínimos que hubiera necesitado para atender sus necesidades personales y las de su familia".

"La ecuación ingresos contra inversiones y compras, de acuerdo a la documentación aportada, es inconsistente", señaló la pericia.

La denuncia contra Milani se inició en 2013 y desde entonces el juez había pedido estudios contables: el primero lo hizo la División Delitos Económicos de Prefectura Naval cuyas conclusiones -según fuentes del caso- fueron un tanto
contradictorias.

Por ello, el año pasado, el fiscal del caso, Jorge Di Lello, pidió un nuevo informe, que fue elaborado por la Procuraduría Contra el Lavado de Activos (PROCELAC).

Luego, se ordenó un tercer peritaje en el cual intervinieron los peritos contables de la Corte, Oscar Fernández, Rubén Pappacena y Abel Britos, los que sostuvieron que "no aparece justificado ni el patrimonio del señor Milani, ni sus consumos, esto es, los importes mínimos que hubiera necesitado para atender sus necesidades personales y las de su familia".

"Milani no puede justificar la compra del inmueble sito en calle O’Higgins N° 3636, entre Blanco Encalada y Acceso Norte, de la localidad y partido de San Isidro", determinaron los expertos sobre la vivienda de 1150 metros cuadrados ubicada en San Isidro y por la cual el militar abonó la suma de 1.500.000 de pesos en efectivo.

En su descargo, el exjefe del Ejército dijo haber recibido un préstamo del militar Eduardo Enrique Barreiro para comprar la vivienda.

No obstante, los peritos advirtieron que ese préstamo que dijo recibir Milani "no fue incluido por ninguna de las partes en sus declaraciones ante los organismos de control, y el mutuo que lo instrumenta no reúne los requisitos mínimos de fecha cierta, ni autenticación de los firmantes".

Por ello es que Rafecas también citó a indagatoria a Barreiro, quien está detenido con prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad, a presentase en los tribunales de Comodoro Py por ser partícipe necesario del enriquecimiento ilícito de Milani.