Corte devolvió la causa Nisman a la Justicia Federal

El máximo tribunal resolvió de forma unánime que el caso sea investigado por el juez federal Ariel Lijo y no por la jueza del fuero penal ordinario Fabiana Palmaghini.

Por Canal26

Miércoles 21 de Septiembre de 2016 - 00:00

La Corte Suprema de Justicia decidió hoy "por unanimidad" la "competencia federal" de la investigación que se sigue por la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015.

Así lo determinó el máximo tribunal del país a través de una resolución firmada por su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

La Corte se expresó así al responder a un recurso presentado por la querella encabezada por la madre de Nisman, Sara Garfunkel, para reclamar el paso de la causa al fuero federal, algo a lo que se opone el empleado informático Diego Lagomarsino.

De esta forma, la investigación sobre las circunstancias en la que se produjo la muerte del extitular de la UFI AMIA quedará en manos de la Justicia Federal y dejará de estar en poder de la magistrada de instrucción Fabiana Palmaghini.

"Se declara la competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires para que entienda en la presenta causa", resaltó el tribunal en su fallo.

El Máximo Tribunal aceptó el pedido de la madre del fiscal, que coincidía con lo solicitado por la exesposa del trabajador judicial y madre de sus hijas, la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

Fuentes judiciales confirmaron a NA que la causa quedará en poder del juez federal Julián Ercolini, quien había sido sorteado el pasado 12 de abril cuando la Cámara del Crimen decretó que el caso debía ser investigado por la Justicia Federal, tras una decisión de Palmaghini, luego de escuchar el testimonio del exespía de la SIDE Antonio Stiuso.

Sin embargo, la defensa del técnico Diego Lagomarsino apeló y la Cámara de Casación porteña ordenó que volviera a manos de la magistrada.

A principios de este mes, el fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, había pedido, en coincidencia con los familiares de la víctima, a la Cámara Nacional de Casación Penal que la muerte del exjefe de la Unidad AMIA fuera investigada por la Justicia Federal al considerar que es un caso de "gravedad institucional".

Por su parte, en la presentación del lunes, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, no se expidió sobre dónde debe ser investigado el caso, pero ratificó el recurso para que la Corte se expidiera.