Estas son las diez empresas más innovadoras, según Forbes

Aunque no pueden dejar de aparecer los gigantes tecnológicos, las principales empresas innovadoras este año se enfocan en la medicina, desarrollos genómicos y el tratamiento de enfermedades.

Por Canal26

Miércoles 21 de Septiembre de 2016 - 00:00

La Revista Forbes elaboró un ranking con las empresas más innovadoras a nivel mundial, donde se destacan no solo firmas tecnológicas sino también algunas dedicadas a desarrollos genómicos y al tratamiento de enfermedades.

En 1857, el italiano Antonio Meucci inventó un aparato para conectar su oficina con la recámara que se encontraba dos pisos arriba. Ahí yacía su esposa enferma de reumatismo. Meucci no tenía dinero suficiente para patentar su invento, que más tarde presentó a la empresa Western Union, a la cual poco interesó. 19 años después, Alexander Graham Bell patentó aquel producto de Meucci con bombo y platillos. Bell le llamó teléfono. La comunicación humana cambió a partir de entonces. Mejoró la comunicación y la vida cotidiana de las personas. Eso es innovación.

Hace algunos días, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) presentó, como cada año, su ranking de las 50 empresas más innovadoras del mundo. Aunque siempre esperamos ver rostros conocidos en estas listas, la realidad es que la innovación es mucho más que los nuevos lanzamientos de los gigantes tecnológicos.


¿Qué es la innovación?

“Para estar en la lista, la empresa debe contar con una tecnología realmente innovadora y un modelo de negocio práctico y ambicioso. Lo anterior debe dar como resultado que haya marcado el ritmo de su área durante los últimos 12 meses”, así fue como los editores de MIT explicaron el método de cómo realizaron su lista de las “50 empresas más innovadoras del 2015”.

Aunque no pueden dejar de aparecer los gigantes tecnológicos, como Facebook o Apple, para MIT la principal innovación este año se enfoca en la medicina, en los desarrollos genómicos y en el tratamiento de enfermedades, sin dejar de lado los importantes avances tecnológicos en web, energía y agricultura.


TOP TEN
MIT reconoce que hay mucha materia gris en torno de las apps, pero también cree que son pensadas “para los más privilegiados”. Y se pregunta, más allá de los estridentes anuncios de teléfonos y smartphones, “¿dónde está lo revolucionario?”

Aquí su lista, con las 10 compañías más innovadoras en el mundo, donde destacan las firmas de California y de China (y donde brillan por su ausencia las europeas):


Tesla Motors – USD 28.4 mil millones
La compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley, lidera el ránking. Según la revista Forbes, logró un un índice de innovación de 82,4%. Creada por Jeffrey B. Straubel, Elon Reeve Musk and Marc Tarpenning en julio de 2013 es un ejemplo del crecimiento en la fabricación de automóviles eléctricos de lujo.Sus acciones en agosto alcanzaron un valor de USD 248,4 cuando en febrero de 2013 se situaban en tan sólo USD 36.
Forbes - TESLA


Salesforce – USD 51.9 mil millones
Líder de software online en la gestión de la relación con el cliente, ocupa el puesto número dos de la lista gracias a una cuota con un índice de innovación del 75,52%.
Forbes - SALESFORCE


Regeneron Pharmaceuticals – USD 42.4 mil millones
Eric M. Shooter, fundó en 1888, una de las farmacéutica líderes en EEUU. Dedicada al desarrollo de medicamentos oncológicos, para la artritis reumatoidea, asma y dermatitis atópica ,con un indicativo de de innovación de más de un 72%
Forbes - REGENERON


Incyte – USD 14.4 mil millones
La biofarmacéutica especializada en oncología y en el desarrollo tratamiento terapéuticos médicos, ocupa en el cuarto puesto con el 71%.
Forbes - INCYTE


Alexion Pharmaceuticals – USD 35.8 mil millones
Destinada a la investigación y avance de productos farmacéuticos en el tratamiento dolencia raras, como la terapia de reemplazo enzimático con índice de innovación de casi 70%.
Forbes - ALEXION


Under Armour – USD 16.2 mil millones
La firma de moda deportiva que supo revolucionar el mercado con prendas masculinas y femeninas de diseño, al igual que calzado y accesorios fitness.Con operaciones en todo el continente, América Latina, Europa, Medio Oriente y África. Fundada por Kevin A. Plank en 1996 con sede en Baltimore. Su índice de innovación en 2015 alcanzó el 68,92%.
Forbes - UNDER ARMOUR


Monster Beverage – USD 25 mil millones
Dedicada a al mercado de bebidas energéticas, gaseosas y jugos, tiene aproximadamente unas 2.500 marcas registradas y comercializa sus productos en Australia, Brasil, Canadá, Europa, México. Con un 68,8% de índice de innovación ocupa el séptimo lugar del ránking
Forbes - MONSTER


Unilever Indonesia – USD 24.1 mil millones
La compañía británica-neerlandesa considerada una de las mejores marcas mundiales en productos de consumo masivo a nivel mundial, obtuvo el 67% de perfeccionamiento.
Forbes - UNILEVER


Vertex Pharmaceuticals – USD 21.4 mil millones
Empresa estadounidense que comercializa y distribuye equipos para laboratorio, biotecnología, investigación, higiene de enfermedades severas se encuentra en el noveno puesto con un índice de innovación de 67,9%. Fundada por Joshua S. Boger in 1989 y sede principal en Boston.
Forbes - VERTEX


BioMarin Pharmaceutical – USD 15.2 mil millones
Creada en 1997 se desarrolla en la industria de la biotecnología y la farmacología con un porcentaje de 67,43 en innovación

Forbes - BIOMARIN