Medio Ambiente denunciará a Barrick por el derrame

Buscan determinar si la minera incumplió con los protocolos de seguridad en el yacimiento minero de Veladero, donde hace dos semanas hubo un escape de solución cianurada.

Por Canal26

Jueves 22 de Septiembre de 2016 - 00:00

El gobierno nacional presentará hoy ante la Justicia Federal de San Juan una denuncia para que se investigue si la empresa Barrick Argentina incumplió con los protocolos de seguridad en el yacimiento minero de Veladero, donde hace dos semanas hubo un escape de solución cianurada.

En la demanda, solicitará que siga suspendida la actividad hasta que se implemente un monitoreo de las aguas y se haga una auditoría ambiental y de procesos.

Así lo revelaron hoy el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; el subsecretario de Control y Prevención de la Contamniación, Juan Trebinno, y el secretario de Política Ambiental, Diego Moreno, quienes en conferencia de prensa cuestionaron la demora de Barrick en dar a conocer el "incidente" que detectaron en una cañería de Veladero la madrugada del 8 de septiembre.

Bergman remarcó además que ayer entregó ante un requerimiento del juez federal Sebastián Casanello, por una denuncia presentada por la asamblea Jachal No se Toca, toda la información que obraba en el Ministerio sobre las acciones de las autoridades de la gestión anterior sobre el derrame anterior, ocurrido en setiembre de 2015.

Además, anunció que mañana van "a presentar una denuncia a la empresa Barrick por el incumplimiento del protocolo, porque lo que aconteció no lo informó de forma conveniente".

Explicó que esto "tiene implicancias administrativas y jurídicas" porque, explicó, "le pedimos que de manera preventiva haga una ampliación de la interrupción de la explotación minera y tome unos recaudos, además de medidas de prueba de monitoreo y control que consideramos imprescindibles", después del nuevo escape.

"Se hace la denuncia ante la presunción de un delito", dijo Bergman y aclaró que "no tiene que ver con la explotación minera porque eso es jurisdiccón de la provincia de San Juan, sino que tiene que ver con residuos peligrosos".

El ministro, que es bioquímico de profesión, señaló que "la empresa tiene abierto un expediente activo en el Ministerio porque no tiene autorización para transitar y movilizar residuos peligrosos fuera de la Provincia" y la cartera de Ambiente tiene autorización "para controlar el manejo" de esos residuos, "fundamentalamente el cianuro", por lo que fueron al lugar y tomaron muestras de agua que eran peritadas en laboratorios de Aysa.

Consultado sobre los temas puntuales que requirirá Ambiente a la justicia, Trebinno dijo que "en principio, que hasta que las medidas complementarias no se realicen, siga suspendida la actividad" en la mina de Veladero que opera Barrick.

Entre las acciones complementarias, señaló que solicitaron que se instale "un sistema de monitoreo en calidad de aguas abajo del emprendimiento de forma continua, porque sólo tiene uno manual dentro del emprendimiento, y que se haga de manera independiente de la empresa y que sea informado de manera online a las autoriades de compentencia".

Además, dijo que pedirán un "sistema de monitoreo via cámaras nocturnas en todo el valle de lixiviación que no tenían de este lado del valle donde se produjo el nuevo incidente, pero que no sea manual, que no esté librado a la voluntad del operario de turno y menos en las condicinoes climáticas tan adversas", y que se haga "una auditoria ambiental y de procesos, periódica, cada dos meses con resultados a la autoridad de aplicación".

Moreno, por su parte, dijo que le inventario de glaciares que está en proceso de elaboración tendrá una primera publicación en octubre para llegar a completar la "situación de las cuencas en un 50 por ciento en diciembre", porque lo recibieron del kirchnerismo con apenas un 10 por ciento de información y "desfinanciado" al instituto encargado de hacerlo.