Nuevo paraíso fiscal de las familias Macri y De la Rúa

Otra filtración de empresas offshore salpica a personalidades como la exvicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, el ex ministro de Colombia Carlos Caballero y a la familia Macri.
Jueves 22 de septiembre de 2016
El ICIJ divulgó este miércoles los datos de una filtración con información de más de 175.000 sociedades 'offshore' o en las Bahamas a nombre, entre otros, del el exministro colombiano Carlos Caballero o de la exvicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes (en la imagen).

La política holandesa, cuya posición como directora de una sociedad fantasma en un paraíso fiscal era incompatible con su cargo, declaró al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung' que el hecho de que ella continuara apareciendo como máxima responsable de la firma Mit Holdings Limited se debía a un error, un simple descuido. Su abogado aseguró, sin embargo, que ella, que el miércoles informó del asunto al actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, asumía "toda la responsabilidad".

La filtración llegó primero al 'Süddeutsche Zeitung', que a su vez lo compartió con el ICIJ, con sede en Washington, y sus socios internacionales, entre los que se encuentra el diario La Nación, que destaca la aparición, en lo que la prensa ya ha bautizado como Bahamas Leaks, de empresas asociadas al holding Macri y, también, a los hijos del ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001). Se trata de, en total, 1,3 millones de documentos de sociedades registradas en este paraíso fiscal caribeño entre 1990 y 2016.

En la filtración aparecen también Amber Rudd, ministra británica de Interior, quien dirigió entre los años 1998 y 2000 dos firmas ubicadas en Bahamas; el exministro colombiano de Minas y Energía Carlos Caballero Argáez, que tenía en propiedad un apartamento en Miami a través de una sociedad de ese paraíso fiscal; o sociedades del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y su hijo, Marco Antonio Pinochet.

Del mismo modo, esta nueva filtración confirma conexiones descubiertas en los 'Papeles de Panamá', como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano en una sociedad establecidas en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.

Tanto la familia Macri como los hijos del ex presidente De la Rúa informaron a La Nación que las sociedades que aparecen en los Bahamas Leaks son inversiones para realizar un emprendimiento de turismo online y para desarrollar inversiones inmobiliarias, respectivamente, y que las declararon para pagar los impuestos correspondientes.

Con esta nueva filtración la base de datos del ICIJ sobre sociedades opacas u "offshore" contiene cerca de medio millón de entidades con vínculos en 200 países.