Gobernadores piden más fondos para aprobar Presupuesto

Seis mandatarios provinciales peronistas fueron al Congreso para analizar el reparto de recursos y coordinar una estrategia parlamentaria con el Bloque Justicialista.
Jueves 22 de septiembre de 2016
Gobernadores peronistas se reunieron con diputados del bloque Justicialista, para analizar el proyecto de presupuesto para el próximo año y coincidieron en que llevarán a la reunión ampliada de legisladores, un paquete de cinco puntos que incluyen, desde el pedido de coparticipación del impuesto al cheque hasta la automatización de los fondos coparticipables.

El encuentro que se desarrolló en el salón Delia Parodi del Congreso fue convocado por el bloque Justicialista que preside Oscar Romero y asistieron los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Los mandatarios provinciales volverán a reunirse hoy, después de las 10, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde en una mesa ampliada que reunirá a diputados y senadores de las distintas vertientes del peronismo afinarán los detalles del Presupuesto.

"Vamos a plantear que haya más ingresos coparticipables, como el impuesto al cheque, y que haya más automaticidad en el reparto de partidas. A esto se agrega la preocupación de las provincias porque a fin de año se vence el Convenio Federal de Desendeudamiento y su renovación no está en el presupuesto", puntualizó Peppo.

El pampeano Carlos Verna protestó porque en el proyecto que se debate en la Cámara baja sólo se incluyó el 0,15 por ciento de obras para esa provincia en el plan plurianual del gobierno por lo que pidió: "Avisale a Macri que La Pampa también existe".

Según el ex titular de la ANSES, Diego Bossio, en la agenda de discusión se incluye también que "los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), que representan el 1 por ciento de la masa coparticipable sea de manera automática", y como punto final se exigió que se atiendan las demandas particulares de algunas provincias como el 1 por ciento de coparticipación que se le quitó a La Rioja en 1988.

Más allá de que los mandatarios coincidieron en calificar como "inédita" la posibilidad de discutir con los legisladores el presupuesto nacional, desde lo político, Peppo aclaró que este encuentro "busca plantear al justicialismo desde una nueva mirada y con la vocación de que pueda ser una opción de gobierno en el futuro".

En tanto, la fueguina Bertone aclaró que "la renovación en el peronismo somos todos" y ratificó "el compromiso de reunirnos los gobernadores para estar juntos y seguir trabajando".

La reunión comenzó con el análisis de Gustavo Bordet, quien planteó "la falta de determinadas medidas para tener previsibilidad, certeza y planificación" y, en este contexto, reclamó "automaticidad necesaria para tener certidumbre de los fondos que vamos contar para ejecutar los presupuestos".

Sobre este punto, Verna aseguró que "la Nación no cumple con las garantías para automatizar el envío de fondos a provincias porque hay partidas que se manejan discrecionalmente".

Casas pidió "llevar adelante el federalismo" con este nuevo proyecto de presupuesto y exigió que "se corrijan las asimetrías".

"Tenemos un compromiso de gobernabilidad con el gobierno nacional, pero ellos tienen que entender la gobernabilidad de las provincias", sostuvo el riojano.

Los gobernadores no esquivaron la reforma del impuesto de a las ganancias que promueve el Ejecutivo, reconocieron que es "un tema central" pero reclamaron "buscar el equilibrio" porque podría convertirse "en un problema que afectaría a otros trabajadores", en referencia a los empleados públicos.

Urtubey, en tanto, consideró que con la administración de Mauricio Macri "pasamos de un extremo al otro porque del endeudamiento para financiar déficit se pasó a que las provincias no tienen ninguna posibilidad de financiar gastos corrientes".