"Más del 20% de la obra pública iba a la corrupción"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que durante el kirchnerismo, además del dinero que se quedaban los funcionarios, se elegían obras “que no eran prioritarias”.

Por Canal26

Jueves 22 de Septiembre de 2016 - 00:00

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, calculó que, durante el kirchnerismo, "más del 20 por ciento del dinero de la obra pública iba a la corrupción" y señaló que "nuestro desafío es doble: hacer mucha obra pública y terminar con esa inercia de desprolijidades y corrupción".

Frigerio dijo que la rebaja de otros cinco puntos en las retenciones a la soja -una promesa electoral del presidente Mauricio Macri– "está implícita en las estimaciones de la recaudación del presupuesto para 2017".

En la entrevista, Frigerio, que también es ministro de Obras Públicas y Vivienda, sostuvo que si el Congreso aprueba el proyecto de ley que el gobierno enviará en octubre, en las elecciones legislativas de 2017 se usará la Boleta Única Electrónica (BUE) en todo el país. Es decir que será archivado el tradicional sistema de boletas de papel y urnas de cartón.

En cuanto a la corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo, Frigerio explicó que "no es sólo lo que se llevaban al bolsillo algunos funcionarios sino también la elección de obras que no eran las más importantes ni las más prioritarias y la mala calidad de la gran mayoría de las obras".

"La corrupción fue mucho más importante de lo que mucha gente cree porque, por ejemplo, el año pasado hubo un fuerte gasto en inversión en obra pública y la verdad es que no se hizo nada", agregó.

Frigerio sostuvo que los primeros nueves meses de gobierno "fueron muy duros" en materia de obra pública por las desprolijidades del gobierno anterior, que "en octubre de 2015 dejó de pagar los certificados de obra".

"Nosotros tenemos dos desafíos por orden del presidente Macri: hacer mucha obra pública y terminar con esa inercia de desprolijidades y corrupción de kirchnerismo", afirmó.