Piden investigar a De Vido por irregularidades en incentivos a empresas petroleras

Solicitan investigar al exministro de Planificación y ex funcionarios por presuntas irregularidades en otorgamiento de incentivos por más de U$S 130 millones a petroleras RENESA y PASA.

Por Canal26

Jueves 22 de Septiembre de 2016 - 00:00

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió investigar al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros ex funcionarios por presuntas irregularidades en el otorgamiento de incentivos por más de 130 millones de dólares a las empresas petroleras Refinería Neuquina (RENESA) y a Petrolera Argentina SA (PASA).

Se trata de una denuncia hecha por la Oficina Anticorrupción contra De Vido; el ex secretario de Energía Daniel Cameron; y Roberto Barata, ex Subsecretario de Coordinación y Gestión, entre otros, por defraudación al Estado Nacional.

Según la denuncia impulsada por el fiscal, RENESA se comprometió a adherirse al programa "Refinación Plus" mediante la construcción y montaje de líneas para movimiento de producto, de una unidad de destilación atmosférica de crudo y de una planta de producción de naftas en alto octanaje a partir de nafta virgen.

Por ello se le otorgó a RENESA un incentivo de 124.088.939,13 de dólares pero los denunciantes acusaron que la empresa apenas produjo el 12,4 por ciento de lo comprometido durante dos años, restando un faltante de 690.861, 60 m3 de combustible que la empresa jamás habría producido.

Por su parte, la empresa PASA, también solicitó la adhesión al programa "Refinación Plus" y se le otorgó incentivos de manera irregular según un informe de la SIGEN.

Según el informe de la SIGEN, la empresa PASA recibió tres veces más de lo previsto: unos 5.727.127,42 millones de dólares en lugar de los 1.909.145,14 contemplados, y eso justificado en cambios en la densidad del crudo.

Además, la SIGEN denunció que esos conceptos se otorgaron por el total y no por el 50 por ciento como hubiese correspondido.

La acusación del fiscal es porque se habría otorgado incentivos sin la contraprestación debida de ambas petroleras.

Ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, la fiscalía pidió iniciar una investigación y requirió varias medidas de prueba.