Volvió a caer fuerte la confianza del consumidor: se hundió 21% en septiembre

Así lo indican los datos del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por Canal26

Jueves 22 de Septiembre de 2016 - 00:00

El Índice de Confianza del Consumidor cayó en septiembre un 21%, respecto del mismo mes del año pasado, indicó este jueves el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Sin embargo, con relación a agosto pasado, el índice mostró un leve repunte del 1,6%, agregó Di Tella.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que "en la comparación interanual, el índice muestra una caída de 21% respecto a septiembre de 2015, pero una suba de 4% respecto a septiembre de 2014."

La confianza de los argentinos sobre la posibilidad de comprar bienes durables (un auto o electrodomésticos) e inmuebles volvió a hundirse un 51,4%, según el relevamiento.

Por su parte, la percepción de los argentinos sobre su situación económica personal con relación a un año atrás cayó un 19%.

Sin embargo, la confianza sobre la situación macroeconómica del país subió un 1% respecto de la consulta realizada por la casa de altos estudios en el mismo mes de 2015.

Respecto al mes anterior, los subíndices de Bienes Durables e Inmuebles y Situación Macroeconómica suben 4,6% y 3,2% respectivamente, mientras que el de Situación Personal cae 1,7%.

Por otra parte, el estudio destaca que la confianza de los consumidores cae un 25,5% interanual en el Gran Buenos Aires, un 10,7% en el Interior del país y un 13,1% en Capital Federal. Respecto al mes anterior, el índice cede un 8,6% en el GBA, un 5,3% en el Interior y un 0,8% en CABA.

Por último, la percepción de los consumidores se contrae un 21,2% interanual para el sector de los encuestados con menores ingresos y 19,6% para el sector de los encuestados con mayores ingresos.