Tras 10 años, la Argentina volverá a emitir deuda en euros

El ministro de Hacienda, Prat-Gay, dijo que "el aumento de la deuda no es preocupante". Anunció posibilidad de lanzar bonos en euros, tras más de una década sin que el país emita títulos en esa moneda.

Por Canal26

Jueves 22 de Septiembre de 2016 - 00:00

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, consideró hoy que "el aumento de la deuda no es preocupante" y anunció la posibilidad de lanzar bonos en euros, tras más de 10 años sin que la Argentina emita títulos en esa moneda.

"Estamos evaluando la posibilidad de emitir bonos en euros este año porque hemos visto mucho interés de inversores europeos por volver a invertir en un bono argentino", reveló el funcionario.

Prat-Gay explicó que esa es "parte de la estrategia" oficial y agregó que la idea es no regresar al mercado de los Estados Unidos.

"Queremos que haya más instrumentos en euros para poder canalizar la inversión de ese lugar del mundo", consideró el funcionario.

El ministro subrayó que el gobierno emite "para pagar la deuda del gobierno anterior y tener una estrategia gradual de reducción del déficit".

Así lo indicó al hablar en la apertura del XIV Foro Empresarial Argentina-Francia realizado en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, advirtió que "la alternativa sería no honrar las deudas y me parece que el pueblo argentino votó por un cambio en ese sentido; o hacer un ajuste fiscal, que no es lo que nosotros queremos hacer".

"Es muy poco lo que ha aumentado la deuda neta este año, más allá de lo que dicen algunos opositores románticos del último tiempo", sostuvo el funcionario macrista.

En lo que va del año, la deuda emitida por el Gobierno nacional y las provincias trepa a 48 mil millones de dólares, entre la que se incluye los fondos recibidos para el pago a los fondos buitre.

Según un informe del Ministerio, la deuda total de la Argentina trepó a 245.505 millones de dólares, equivalente al 55% del PBI del país.

A contrario de lo dicho por Prat Gay, el exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, advirtió que la Argentina "se está volviendo a endeudar mucho".

"Hay una concepción equivocada en la que varios funcionarios del Gobierno dicen que el nivel de deuda es muy bajo", puntualizó el economista que milita actualmente en las filas del Frente Renovador.

Sobre el proyecto de Presupuesto para el año que viene, Nielsen sostuvo que "el cambio está por el lado del financiamiento, dado que en lugar de darle a la maquinita del Banco Central sin respaldo, proponen salir a tomar deuda en el mercado internacional".