Tucumán: funcionarios deberán realizar examen de drogas

Así lo dispuso el Gobernador Juan Manzur. También alcanzará al Poder Judicial, Poder Ejecutivo y todas las autoridades policiales además de los funcionarios de todos los rangos en la Administración Pública.

Por Canal26

Viernes 23 de Septiembre de 2016 - 00:00

Según se publicó en el Boletín Oficial de Tucumán, el Gobernador Juan Manzur firmó un decreto que reglamenta la obligatoriedad a todos los funcionarios de la Administración Pública para realizarse exámenes de control de consumo de drogas.

Esta ley N° 8850 fue promulgada en el mes de marzo pero empezó a regir a partir de hoy, tras ser publicada en el Boletín Oficial de la provincia. También alcanzará al Poder Judicial, Poder Ejecutivo y todas las autoridades policiales además de los funcionarios de todos los rangos en la Administración Pública.

En su artículo tercero, la ley explica que todos los funcionarios que requieran pasar por este control "deberán realizarse con carácter obligatorio el examen de detección de metabólicos de drogas en orina para determinar la presencia de sustancias psicoadictivas en sus organismos". Además, establece que los exámenes deberán realizarse en el plazo de tres meses de la puesta en vigencia de la norma y con periodicidad de un año.

Si el control diera positivo en algún caso, el funcionario será suspendido hasta comprobar su recuperación, estipulado en el régimen de licencias.

En el artículo 4, el decreto firmado por Manzur dispone que, en el caso del Ejecutivo provincial, la autoridad de aplicación será la Secretaría General de la Gobernación, que deberá citar a los funcionarios de ese poder "con una antelación mínima de tres días hábiles" para realizarse los análisis. Y agrega que "la comparecencia de los funcionarios citados en la fecha, hora y lugar fijados, será de carácter obligatorio, salvo que acreditaran en debida forma un impedimento insoslayable, en cuyo caso se procederá a la fijación de una nueva fecha".