Levantaron paro de los maleteros pero siguen las demoras

La medida de fuerza que se realizó esta mañana y finalizó al mediodía sigue complicando la situación de cientos de usuarios por la reprogramación de los vuelos.

Por Canal26

Viernes 23 de Septiembre de 2016 - 00:00

Los vuelos de varias empresas que operan en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, con impacto en otras aeroestaciones del país, sufrieron esta mañana cancelaciones y demoras por un paro del personal de rampa de la compañía estatal Intercargo agrupado en APA, que no entregó las valijas de los pasajeros en reclamo de mejoras salariales.

La huelga, que comenzó a las 6 y finalizó a las 10.45 al acatar los empleados una conciliación obligatoria de 15 días hábiles dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, forzó a algunas empresas a reprogramar servicios para mañana, informaron fuentes de la compañía concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

La medida de fuerza no afectó a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral y American Airlines, porque esas empresas "tienen sus propios servicios de rampa", dijo a esta agencia Rodrigo Borrás, secretario de Derechos Humanos e Internacionales de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

"A principios de esta semana, estábamos tratando de hacer una recomposición salarial en las paritarias que corresponden al 2016, ya que desde el año pasado no tuvimos ningún tipo de aumento ni paliativo", relató el sindicalista.

Y completó: "Ayer, nos informamos que Intercargo, a punto de firmar un acuerdo paritario en buenos términos, sale con una propuesta inferior a la que veníamos acordando".

El gremialista, empleado de esa empresa estatal, detalló que el convenio que estaba por rubricarse consistía en "un incremento salarial para el básico de 28 por ciento a cobrarse ahora y otro 8 por ciento en enero próximo".

"Intercargo no puede argumentar que sea por una cuestión económica porque más del 80 por ciento de su facturación es en dólares", resaltó el sindicalista, quien puntualizó que "un trabajador promedio" de esa empresa estatal "cobra un salario mensual de 17, 18 mil pesos por 44 horas semanales".

Borrás denunció que "el Gobierno quiere modificar la política aerocomercial con sueldos negociados a la baja para que crezcan empresas con vuelos de bajo precio como Avianca".
Luego, advirtió que, "si en el transcurso de tiempo de la conciliación obligatoria no se llega a un a un acuerdo", el personal de rampa afiliado a APA volverá a parar.

"Tenemos, por resolución de asamblea que, si retomamos la medida de fuerza, va a ser directamente un paro de 24 horas", finalizó.