Siete de 10 pymes metalúrgicas prevén caída en la producción

Un informe reveló además que las pequeñas y medianas empresas del rubro estimaron que las ventas bajaron durante el primer semestre del año respecto al mismo período de 2015.

Por Canal26

Viernes 23 de Septiembre de 2016 - 00:00

Ante esta situación la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) le reclamó medidas al Gobierno para reactivar la actividad en el sector.

El estudio realizado por la entidad relevó que el 75% de las pymes metalúrgicas registró una baja en las ventas durante la primera mitad del año con relación al segundo semestre de 2015, un 12,5% aseguró que incrementaron y otro 12,5% dijo no registrar variaciones.

A su vez, el 50 por ciento de esas pequeñas y medianas empresas, prevé que en el segundo semestre las ventas mantengan su nivel, al tiempo que un 25 por ciento anticipa una caída y un 22 por ciento cree que se incrementarán.

Con relación a la producción, la encuesta difundida por la entidad indicó que el 75 por ciento de las pymes señaló una caída en la primera mitad del año y el restante 25 dijo que se mantuvo en el mismo nivel que el cierre de 2015.

Para todo 2016, siete de cada diez pymes metalúrgicas estiman que el nivel de producción va a caer, un 15% prevé que se va a sostener y otro 15 estima que va a aumentar.

El presidente de CAMIMA, José Luis Ammaturo, le pidió al Gobierno escuchar los problemas del sector y reclamó que ponga en marcha un "plan integral" para alcanzar una reactivación en el segmento pyme, el cual, destacó, "es el principal generador de puestos laborales en la argentina".

Por su parte, el metalúrgico Aldo Héctor Lo Russo consideró que el Gobierno debería desarrollar un programa para administrar el nivel de importaciones, al remarcar que ese es uno de los puntos que genera "preocupación" en el rubro. El también presidente del Taller Baigorria, que fabrica bulones para automotores, pidió que "las pymes sean escuchadas y tomadas en cuenta".

El estudio de CAMIMA subrayó que el 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas del sector metalúrgico dijo que no registraron variaciones en las inversiones durante el primer semestre del año y sólo el 20 las redujo. Para la segunda mitad del año, seis de cada diez pymes no realizarán modificaciones en sus planes actuales y el 40 va a reducir sus inversiones.

Reducción de la presión fiscal y de costos laborales, fomento a las exportaciones industriales y un tipo de cambio más competitivo fueron los primeros puntos en figurar en el ranking de medidas "fundamentales" pretendidas por los empresarios consultados. El 95 por ciento de las empresas consultadas mantuvo los puestos de trabajo como en el cierre de 2015, el 4 lo redujo y el 1 aumentó su plantilla de empleados.