Cayó "narcoabuela" que vendía cocaína de máxima pureza

"La Vieja Alcira", de 82 años, estaba con prisión domiciliaria pero seguía vendiendo. Manejaba un kiosko de droga desde su hogar a metros de un conocido shopping de la ciudad santafesina.

Por Canal26

Viernes 23 de Septiembre de 2016 - 00:00

Una vez más cayó "La Vieja Alcira", la mujer de 82 años organizadora de una de las bandas de narcomenudeo en la zona norte de la ciudad. En total los detenidos fueron nueve. Cinco de ellas mujeres. A partir de la investigación sobre sus puntos de venta efectivos de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas llegaron a la detención de dos pesos pesado.

Uno es José Luis "Pepón" Salerno, de 61 años, quien tuvo influencia en la ciudad en la década del 90 junto al condenado Jorge Halford. El otro es Fabián Eduardo García, capturado en un piso de 3 de Febrero y Alvear, quien en 2010 fuera detenido por la misma fuerza. Es medio hermano del apodado "Hormiga", quien sobre finales de abril cayó preso tras ir personalmente a ofrecerle "un arreglo" a un policía que él creía lo investigaba. Este lo denunció y Hormiga, otro policía en actividad y un retirado terminaron procesados por el juez federal Marcelo Bailaque.


La Vieja Alcira es el apodo de Luciana Alcira Pereyra, de 82 años. Como en junio del año pasado efectivos provinciales allanaron puntos de venta de droga en Nansen al 500, a dos cuadra del shopping Portal Rosario, y en Rossini al 300. En una vivienda de Nansen cayó doña Alcira, quien ya cumplía prisión domiciliaria por el mismo delito. En otra de Rossini al 300 fue ubicado Salerno.

En esos puntos se secuestró droga, especialmente cocaína. También 27 celulares, un auto comprado por el cual se pagaron 300 mil pesos al contado efectivo y armas de fuego. Alcira tenía varias causas en su historia. Una por estafa que le abrieron en 2004. Otra, federal, por falsificación de moneda. Una más por tenencia de arma de uso civil de marzo del año pasado. Y además por infracción a la ley 23.737 abierta el 4 de junio de 2015 cuando policías provinciales secuestraron en su casa de Nansen al 500, barrio Sarmiento, medio kilo de cocaína, algo de marihuana y 300 tubos Eppendorf.

El nombre de esta mujer también sonó en dos homicidios durante 2015. Uno fue el del taxista José Luis Arine, de 51 años, asesinado la tarde del 13 de febrero de 2015 luego de una discusión con dos hombres, padre de hijo, sobre Nansen al 500. Días más tarde ambos se presentaron y quedaron vinculados a la causa, aunque en libertad. El otro fue el del villagalvense Luis Ereñú, atacado a balazos en Nansen y Frondizi en la cooperativa de pescadores. Dos hombres lo sacaron agonizante en una moto de la escena del crimen y falleció antes de llegar Eva Perón. No hay detenidos por este hecho. También hubo allanamientos en Granadero Baigorria y en Lenzoni y José Ingenieros, donde según vecinos se registró otro allanamiento hace una semana.