¿Por qué el Estado le paga $1,5 millones a Nacho Viale?

El nieto de Mirtha Legrand quedó envuelto en una polémica que se desató en las redes sociales por el contrato de una firma donde es accionista minoritario.

Por Canal26

Sábado 24 de Septiembre de 2016 - 00:00

El interventor de Fabricaciones Militares (FM), Héctor Lostri, justificó hoy la contratación de una empresa -de la que es socio Nacho Viale, nieto de Mirtha Legrand-, para el asesoramiento de esa dependencia en materia comunicacional por un monto de 1.500.000 pesos, y señaló que se trata de una "licitación pública completamente menor".

En medio de la polémica que estalló en las redes sociales, Lostri defendió el contrato entre FM, bajo la órbita del Ministerio de Defensa, y la empresa SVGV (Salem Viale González Villanueva) al afirmar que el "área de comunicación" del organismo a su cargo fue "cerrada" y hoy funciona con una "sola persona".

El interventor explicó que el contrato con SVGV surgió de "una licitación pública", que consideró "completamente menor" por el monto en juego: "Yo gasto muchísimo más en cortar el pasto en los lugares donde tengo polvorines, que en esto", ilustró.

"Redujimos el concepto adentro de FM de 'Imagen y Comunicación' veinte veces el presupuesto (respecto de la administración anterior). Y ese número (por la cifra de 1.500.000 de pesos) es anual, no es mensual. Antes era casi el doble por mes", puntualizó, en declaraciones a radio Con vos.

Por otro lado, Ignacio Viale – padre del nieto de Mirtha y titular de la consultora – habló con Eduardo Feinmann en Radio El Mundo, y dijo: "Primero, quiero separar a Nacho y a Mirtha Legrand que no tienen nada que ver. Esto se hizo por licitación que hizo Fabricaciones Militares. Es un contrato a precio de mercado para consultoras con trayectoria. Hace 23 años que estamos en esto. Tenemos la piel dura, y no nos asusta una turbulencia de esta naturaleza".

A su vez, Ignacio Viale padre, ratificó en su diálogo radial: "Intencionalmente, dejaron un monto flotando. Son unas monedas en el mundo de la televisión. Si hacen unos números…".

Lostri detalló que el contrato con la firma, de la que el nieto de Mirtha Legrand es uno de los socios minoritarios y prevé una tarea de siete meses a partir de agosto pasado, tiene como fin asesorar a los "directores de cada planta" de Fabricaciones Militares en su vínculo con la comunidad, en caso de tener que informar, por ejemplo, sobre un incidente como una "fuga de material químico o una explosión menor".

"No es imagen y asesoramiento de Fabricaciones hacia afuera, tiene que ver con el asesoramiento en situaciones de planta con las comunidades locales y armarnos los manuales de procedimientos ante incidentes; esto es lo que le pedimos a la consultora", especificó.

El funcionario abundó: "Supongamos que hay un incidente, una fuga de material químico, una explosión menor: (se trata de establecer) cómo es el protocolo de comunicación puertas adentro y cómo es el protocolo de comunicación puertas afuera".

"Esos son los momentos más álgidos, (pero) cuando no ocurre nada es la comunicación de cómo vamos haciendo la reconversión de las plantas en relación a la comunidad", prosiguió.

En este punto, Lostri acotó que "la comunidad está muy pendiente y hoy no tenemos enlace con ellas. Les tienen que explicar lo que tienen que hacer a los directores de cada planta con su comunidad".

Ante una pregunta sobre los oferentes que se presentaron para realizar esta tarea de asesoramiento, el interventor indicó: "Hubo dos licitaciones: en una se presentaron tres o cuatro y en la otra no se presentó nadie, salvo esta empresa.

El funcionario se preocupó en aclarar que la dependencia a su cargo "no" habló con el nieto de Mirta Legrad sino con su "padre, que se llama igual", Ignacio Viale, uno de los dueños de la firma SVGV.

"Fabricaciones no tiene un área de comunicación, nosotros la hemos cerrado, porque se desvirtúan y funcionan para cualquier cosa, como lo que recibimos, menos para lo que necesitábamos; ahora hay una sola persona, literalmente", insistió.

Cuando se le requirió si a él, como ciudadano común, no le haría "ruido" que el Gobierno haya elegido a una empresa que no solo fue la única oferente en este caso, sino que está "vinculada a los medios y programas que defienden al

Gobierno", Lostri admitió: "Desde el punto de vista subjetivo, tiene un principio de razón, sí". "Pero entiéndanlo adentro de mi estructura de decisiones: es una licitación completamente menor en relación a lo que hacemos. Yo gasto muchísimo más en cortar el pasto en los lugares donde tengo polvorines, que en esto", expresó.