Macri viaja a Colombia para firmar acuerdo de paz con FARC

El presidente participará del evento histórico que pondrá fin a un conflicto armado de más de 50 años. También asistirán figuras de la política mundial, de organismos internacionales y el Vaticano.

Por Canal26

Lunes 26 de Septiembre de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri viajará a Colombia para acompañar al mandatario de ese país, Juan Manuel Santos, en la firma oficial de los acuerdos de país con los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según fuentes gubernamentales, Macri abordará un vuelo a media mañana con destino a la ciudad de Cartagena de Indias, donde a las 17:00 (19:00 de Buenos Aires) se realizará la ceremonia que coronará con la firma del histórico tratado entre Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (alias "Timochenko"), luego del entendimiento al que llegaron en agosto pasado.

Macri llegará a Cartagena alrededor de las 15:00 acompañado por la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos de Defensa, Fulvio Pompeo.

La ceremonia, que se desarrollará en el centro de convenciones de Cartagena, contará con la presencia de jefes de Estado, altos representantes de organismos internacionales y del Vaticano.

Entre otros, asistirán el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, la presidenta del FMI, Christine Lagarde, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, , el presidente cubano Raúl Castro, y el cardenal Pietro Parolin (en representación del papa Francisco).

Los acuerdos de paz apuntan a cerrar el período de violencia que caracterizó a Colombia en los últimos 50 años, y que dejó un saldo de 220 mil asesinatos, más de 25 mil desaparecidos, miles de desplazamientos forzados, secuestros y todo tipo de crímenes de lesa humanidad.

Una vez que haya concluido la firma del acuerdo, las FARC se comprometieron a completar la entrega de armas a la ONU durante un período de transición, tras lo cual accederán a la figura de la amnistía por los delitos cometidos .

Además, los guerrilleros se comprometerán a aportar información sobre los paraderos de desaparecidos, a la vez que tendrán derecho a recibir asistencia por parte del Estado.