ONU: Malcorra quedó cuarta en carrera por Secretaría General

Quinta ronda de votos preliminares en el Consejo de Seguridad de la ONU. El portugués Antonio Guterres se mantiene en el primer lugar, con mayores chances.

Por Canal26

Lunes 26 de Septiembre de 2016 - 00:00

En una nueva votación preliminar, la canciller argentina Susana Malcorra quedó hoy cuarta en la carrera por quedar al frente de la Secretaría General de las Naciones Unidos y reemplazar al surcoreano Ban Ki-moon a partir del año próximo.

Se trató de la quinta ronda de votos en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que el portugués Antonio Guterres se mantiene en el primer lugar, con mayores chances de convertirse en el secretario general del organismo.

En esta oportunidad, la ministra de Relaciones Exteriores quedó en el cuarto puesto general, uno más arriba que en la última votación, cuando se ubicó quinta.

Malcorra obtuvo siete votos positivos, siete negativos y una abstención, al igual que el esloveno Danilo Turk.

En momentos en que algunos países hablan de la posibilidad de tener a una mujer al frente de las Naciones Unidas, la canciller argentina es la representante del género mejor posicionada, delante de la búlgara Irina Bokova, la neocelandesa Heller Clark y la moldava Natalia Gherman.

La votación tuvo lugar una semana después de que el presidente Mauricio Macri brindara su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y allí agradeciera el acompañamiento internacional a la postulación de la ministra de Relaciones Exteriores, que este lunes se encuentra en Colombia junto al mandatario nacional.

En todas las rondas, llevadas a cabo el 21 de julio, el 5 y 29 de agosto y el 9 de septiembre pasados, el exprimer ministro portugués Guterres se ubicó en la primera posición.
En tanto, los resultados para Malcorra variaron, ya que se ubicó octava, tercera, quinta y en esta oportunidad cuarta.

Ahora restan dos votaciones -la próxima será el 5 de octubre- antes de la definición del nuevo secretario general del organismo, que es nombrado por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad.